Ante las recientes renuncias de exalcaldes y actuales funcionarios electos en las alcaldías por los partidos ARENA, FMLN y recientemente también de GANA, el partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia en 2019, con supuestos ofrecimientos y prebendas; el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirmó este martes que “les están viendo la cara de tontos”.
Dirigentes y diputados de ARENA, así como del FMLN han expresado que los alcaldes que se están retirando de sus partidos lo hacen motivados porque les están ofreciendo obras a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) o en algunos casos hasta un salvataje para quienes tienen procesos pendientes con la ley o reparos financieros con la Corte de Cuentas de la República.
TE RECOMENDAMOS: Partido de exdiputado afín a Bukele recluta miembros de ARENA y GANA
En otros casos, según el jefe de fracción de GANA, Romeo Auerbach, lo hacen porque les aseguran que son gente afín al partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, lo cual rechazó rotundamente; y este martes Castro lanzó una dura advertencia para los ediles que creen que yéndose a otro partido estarán más protegidos.
“Nosotros no estamos ni apoyando ni queriendo que se forme ningún otro proyecto político, si hay otros proyectos políticos que se están formando, pues eso será a título personal de ellos, y si ellos están diciendo que los manda el presidente Bukele, que los manda ‘Xavi’ Zablah o que el presidente de la Asamblea Ernesto ‘falso’ (por la cuenta de Twitter que hace parodia de su persona), quiero decirles que les están mintiendo y si les están prometiendo que los salvarán si han robado, les están viendo la cara de tontos”, aseguró el presidente de la Asamblea.
Según dijo no existe otro proyecto político en formación más que Nuevas Ideas que domina la Asamblea desde el 1 de mayo del año pasado. Esto en relación a que el partido en Formación “Fuerza Solidaria” es liderada por Rigoberto Soto y otros ex parlamentarios de GANA, el partido aliado del gobierno.
Pero además, Castro fue más allá en sus advertencias y explicó que si existe algún funcionario interno del gobierno que se quiera aprovechar de recursos del Estado para “chantajear” a la gente, tomarán cartas en el asunto, “que quede claro que aquí nadie andará chantajeando con recursos públicos”, afirmó.
TE RECOMENDAMOS: “El régimen quiere a los jueces independientes donde no estorben”
Sin embargo, según ARENA y el FMLN el ofrecimiento que andan haciendo para que los alcaldes renuncien a esos partidos por los cuales fueron electos, es que si no lo hacen sus municipios no serán beneficiados con proyectos a través de la Dirección Nacional de Obras Municipales.
Sigfrido Reyes en la mira
Castro también reveló que han hecho una auditoría en la Asamblea de la gestión del expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, en la cual encontraron anomalías en el uso de $17 millones durante su gestión parlamentaria. Reyes fue presidente de la Asamblea entre 2011 y 2015.
“Otro dato que arrojan las auditorías es que hubo gastos de más de $100 mil en fiestas navideñas y no sabemos adónde llegaron esos fondos, si fueron destinados para los empleados o fueron a parar a la casa de ciertos parlamentarios”, cuestionó Castro.
VEA: Cámara anula embargo de bienes de Sigfrido Reyes y familia
Añadió que jugaba con los sobrantes de dinero para contratar a activistas políticos; que también habían hecho del fondo de viáticos para viajes oficiales una forma de obtener ingresos extras para los diputados, ya que estos no se justificaban.
“Otro de los datos es la erogación de casi un millón de dólares en vales de combustible. Ellos son unos sinvergüenzas corruptos que se beneficiaron junto a sus familiares y amigos”, arremetió el presidente de la Asamblea.
Prosiguió que las auditorías se continuarán realizando en las legislaturas anteriores.