18 muertos y más de una decena de desaparecidos se han registrado producto del aluvión de lodo provocado tras las intensas lluvias en Quito, Capital de Ecuador, mientras las autoridades y grupos de socorristas continúan realizando las desesperadas labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros.
Vehículos, postes del tendido eléctrico e incluso personas fueron arrastradas desde el oeste de quito donde se registró un récord de precipitaciones el pasado lunes.
Lea más: Los desechos provocados por el covid-19 son una amenaza, según la OMS
Esta mañana la cifra de muertos ascendió a 18 según la última actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador. En medio del caos otras 32 personas han resultado heridas y tres viviendas completamente colapsadas.
Se teme la cifra de afectados incremente en el transcurso del día debido a que las unidades de bomberos, Fuerza Armada y patrullas policiales continúan realizando tareas de rescate, remoción de escombros y brindando atención a los civiles afectados.
Los medios locales han señalado el sector de La Gasca, como el más afectado hasta la fecha, no se descarta el número de fallecidos en esta zona incremente en las próximas horas. Por su parte el presidente Guillermo Lasso, informó a través de su cuenta de Twitter parte de las tareas de rescate que se están realizando.
Scenes of awful mudslides in Quito, Ecuador last night. At least 15 people death, several missing and severe damages.
Intense rainfalls, deforestation of protected areas in upper mountainous zones, and poor urban planning led to this tragedy pic.twitter.com/fe6Hl3caI2
— Homero Paltán (@hpnk) February 1, 2022
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, sostuvo que las lluvias alcanzaron niveles récord "Esto nos causa mucho dolor" señaló mientras explicaba que se acumularon aproximadamente 75 litros de agua lluvia por metro cuadrado, cifras nunca vistas en la ciudad.