La Selección de El Salvador recibe la noche de este miércoles a su similar de Canadá, por la fecha 11 de la Octagonal de Concacaf y tratando de mantener las buenas sensaciones que le dejaron sus últimos dos partidos en el torneo.
Si bien tanto la historia como el momento que atraviesa este rival no dan para pensar mucho en una victoria, los recuerdos que despierta la serie particular ante la "Hoja de Maple" le permite a los salvadoreños inspirarse con uno de sus mejores partidos como local en fases finales de estas eliminatorias.
La victoria 4-1 de El Salvador ante Canadá en la hexagonal de 1997 reside en un lugar muy especial del imaginario colectivo de la afición cuscatleca. No solo por lo abultado del resultado, o por la instancia en que se logró, sino también por la efectividad y calidad del fútbol criollo, pocas veces mostrado hasta la fecha.
LO ÚLTIMO: Detalles de la llegada de Canadá a El Salvador, para el duelo de este miércoles
Aquella Selecta, dirigida por el serbio Milovan Djoric, recibía a los canadienses tras un leve bache de resultados, que incluían derrotas 1-0 en Jamaica y en casa ante México, y un empate sin goles en Costa Rica. Los visitantes llegaban un poco más regulares, pero con idéntica necesidad de sumar fuera de casa.
Ese domingo 14 de septiembre de 1997, El Salvador ofreció una de las mayores exhibiciones de contundencia en su historia, poninéndose a ganar a los 16 minutos con una definición de clásico '9' de Nidelson de Mello, 'Nenei', uno de los íconos del fútbol nacional en aquellos años.
Canadá reaccionó con un gol clásico en su libreto, pasada la media hora, y con la cabeza de Alex Bunbury dejó los cartones igualados 1-1 antes del descanso.
Arrancando la segunda mitad, vino el festín. William Renderos Iraheta, hoy miembro del cuerpo técnico de la Selecta de Hugo Pérez, marcó aquella vez el 2-1 tras una magnífica pared con definición en el corazón del área, al 52'. Y cinco minutos más tarde, Mauricio Cienfuegos liquidaba una jugada que el portero Craig Forrest intentó impedir sin éxito, ante el asedio de los atacantes salvadoreños.
La cereza del pastel llegó en un contraataque a dos minutos del final, con el histórico goleador Raúl Díaz Arce empujando la pelota con un certero disparo, para sellar el 4-1.
Nelson Bonilla escala entre los goleadores históricos de la Selecta
Por eliminatorias mundialistas, aquella del '97 es tan solo la tercera victoria de la Azul contra Canadá en su historia, la segunda como local. Mientras, en el global de la serie particular, los norteamericanos aventaja a El Salvador con nueve triunfos contra seis de los centroamericanos, más cuatro empates. El último de estos fue un 0-0 en 2015, en la última visita de canadiense por eliminatorias de Concacaf.
Desde esa goleada en el Cuscatlán, hace casi 25 años, El Salvador tiene una racha negativa de seis duelos oficiales sin vencer a Canadá. Su último resultado positivo fue un triunfo 0-1 en partido amistoso, disputado en Houston, EE.UU., el 8 de octubre de 2017.