Siete personas fueron capturadas la madrugada de este martes como sospechosas de renovar permisos de portación de armas de fuego de forma ilegal, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La fiscal del caso explicó, en un video publicado en las redes sociales de la Fiscalía, que los imputados denunciaban ante un puesto policial el robo o extravío de un arma, luego se presentaban a la oficina del registro de armas con el referido documento para lograr obtener los permisos.
“Sin embargo, se lograron detectar las inconsistencias en el trámite por lo que serán procesados por falsedad ideológica y simulación de delito” señaló la Fiscalía.
La simulación de delitos está relacionada al hecho que en algunos casos los sujetos pusieron denuncias asegurando que la licencia se les había extraviado y de esa forma les generaron el registro para obtener el documento, lo que también demostraría la debilidad del proceso por parte de la institución encargada.
"Las investigaciones han logrado determinar que estas personas han burlado ciertos procedimientos y así obtuvieron por reposición las licencias bajo una falsedad ideológica, también han matriculado armas de fuego" aseguró la fiscal.
La representante fiscal aseguró que las investigaciones contra esta estructura iniciaron en el 2022 y el ministerio público ha registrado 12 casos. Los allanamientos fueron realizados en los municipios de Metapán, San Pablo Tacachico y en San Salvador. La Fiscalía no brindó el nombre de los capturados.