Javier Milei ha comenzado formalmente a desempeñar su cargo como presidente de la República de Argentina. Recientemente, el presidente ha confirmado la elección de Luis Caputo como Ministro de Economía de Argentina en el gabinete de Milei, quien en su momento criticó fuertemente a Caputo de haber dilapidado más de 15 mil millones de reservas del Banco Central de Argentina, cuando Caputo fue ministro de finanzas en el gobierno de Macri.
Mencionado coloquialmente por el expresidente Macri como el “Messi de las finanzas”, Luis Caputo es un economista graduado de la Universidad de Buenos Aires y profesor en Economía y Finanzas a nivel de posgrado en la Universidad Católica de Argentina. En su carrera profesional, Caputo trabajó en Nueva York y Londres para Deutsche Bank y J.P. Morgan como jefe de Mercados Emergentes y, posteriormente, se desempeñó como presidente del Deutsche Bank en Argentina. En su carrera política, ha fungido cargos como ministro de finanzas y ministro de economía en el gobierno de Macri en los periodos de 2016 hasta 2018.
Algunas controversias que anteceden el currículo de Caputo están, por ejemplo, la investigación periodística de los llamados Paradise Papers como accionista de sociedades offshore, creadas para administrar dólares en paraísos fiscales. Sobre esta situación, Caputo aclaró no había sido propietario o accionista de esas sociedades, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, razón por la cual no estaba obligado a informarlo y que desde su ingreso a la función pública en 2015 había dejado de prestar servicios profesionales para esas firmas. Además, durante el gobierno de Macri decidió que Argentina, 12 años después de haber saldado su deuda con el Fondo Monetario Internacional, volviera a endeudarse con el organismo internacional con el préstamo contingente más grande en historia del FMI: US$ 45,000 millones, el crédito con el que actualmente lidia el país suramericano.
Sin embargo, Milei sí ha enfatizado actualmente que reconoce la necesidad de poseer en su gabinete de gobierno una muñeca financiera sólida, fuerte y con experiencia, que posea acercamientos y habilidades de negociación con el sector bancario y organizaciones internacionales que brindan financiamiento, siendo sin duda Luis Caputo un hombre que cuenta con la experiencia necesaria para el gran desafío económico que enfrenta Argentina.
Será interesante el abordaje que Milei y Caputo integren para definir las políticas y acciones a ejecutar, tomando en cuenta que Caputo ya ha venido meses atrás brindando su aporte técnico a Milei sobre diversos temas, mayormente financieros, de la economía. Dentro de estos por ejemplo la desactivación de la bomba de las Leliq (deuda del Banco Central que actualmente evitan que una ingente cantidad de pesos se emplee en la compra de dólares en el mercado informal, pero que a su vez mete presión a la tasa de interés de los depósitos) con financiamiento por 15,000 millones de dólares que lograría de los mercados internacionales y la consideración de promover la dolarización en el país, como medida a corto o mediano plazo, siendo una medida que el mismo Caputo ha sostenido como una de las pocas posibilidades para la reestructuración económica de la Argentina.
Esperemos que las acciones que Caputo pueda sugerir implementar, sean debidamente evaluadas por Milei, considerando contrapesos y consciencia sobre los impactos positivos y negativos que puedan surgir a corto, mediano y largo plazo. Más allá de ello, se está claro que el desfalco y mal manejo de las finanzas en el XXI por el “Kirchnerismo” no puede taparse con un solo dedo de la noche a la mañana, por lo que Milei deberá concientizar sobre ello a la población y hacer ajustes quirúrgicos en la economía, de la mano de Caputo, porque sin duda alguna, la necesidad de mejorar la economía en la Argentina es enorme y demanda un trato inmediato que no puede esperar más tiempo.
Abogado
Master en Tributación Internacional y Asesoría Jurídica de Empresas