Con la llegada de las fiestas navideñas y de fin de año también llega el tan esperado aguinaldo y junto con este aparecen varias dudas acerca de cuánto es lo que le corresponde a cada empleado o incluso si tiene derecho a recibir este incentivo.
Carolina Morán, abogada y directora de Morán y Asociados, explica que el aguinaldo es una obligación que tienen todos las empresas con sus empleados. El periodo de ley para pagar el aguinaldo inicia del 12 hasta el 20 de diciembre.
Para calcular cuál es el monto del aguinaldo, hay que tener en cuenta al menos dos factores, el tiempo laborado en la empresa y el salario.
Según el código de trabajo, los empleados recibirán el aguinaldo dependiendo del tiempo laborado, por ejemplo, de 1 a 3 años los empleados deben recibir el equivalente a 15 días de trabajo, de más de 3 años hasta los 10 años, les corresponde el salario equivalente a 19 días y para aquellos empleados con más de 10 años de laborar en la misma empresa, les corresponde el salario de 21 días.
Aguinaldo proporcional
Los empleados que tienen menos de un año de laborar en la empresa también deben recibir aguinaldo, sin embargo será proporcional al tiempo laborado.
Para poder calcular el aguinaldo hay que dividir el salario de quince días entre doce y esto multiplicarlo por los meses trabajados.
Por ejemplo, una persona con un salario de $500, recibiría un aguinaldo de $250 si tuviera al menos un año laborado, pero al tener solo cuatro meses trabajando, su aguinaldo será proporcional, por lo que deberá dividir los $250 entre 12, lo que da como resultado $20.83, esta cifra hay que multiplicarla por los meses trabajados para así obtener el monto del aguinaldo, en este caso son 4 y da un total de $83.33.
Para hacer tu propio cálculo del aguinaldo, en caso lleves menos de un año trabajando, puedes seguir los siguientes pasos:
Calcula su salario equivalente a 15 días
Divide este monto entre 12, que representa los meses del año
Multiplica el resultado de esa división por los meses laborados
Aquellos empleados que estén en período de prueba también tienen derecho a un aguinaldo proporcional y en el caso de los contratados por servicios profesionales es necesario revisar el tipo de contrato para verificar si el empleado debe recibir o no el aguinaldo.
Morán explica que es importante que todos los empleados, sin importar si son del sector público o privado, deben recibir el pago de su aguinaldo tal y como establece la ley.
Otro dato importante es que el artículo 201 del Código de Trabajo establece que ningún empleado puede perder el derecho a su aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas o cualquier otra razón.