De enero a noviembre de 2023, México ha recibido 136,934 peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado y, a falta de los registros de diciembre, superó ya las 129,658 solicitudes de 2021, informó este martes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
"Al cierre de noviembre, la Comar ha registrado 136,934 solicitantes de la condición de refugiado en México, una nueva marca que supera en 5.61 % al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año en que se había registrado la mayor cifra", apuntó en un mensaje en redes sociales el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) del Gobierno mexicano, indicó que esa cifra es la más alta tras los 129,658 casos registrados en 2021 y los 119,300 de 2022.
El número fue creciendo desde 2017 cuando rebasó las 10,000 peticiones al acumular 14,619. Luego en 2018 llegó a 29,471; en 2019 a 70,300 y en 2020 a 40,864.
El funcionario precisó que tras noviembre, los 3 países de origen con mayor número de solicitudes de refugio en México son Haití, con 43,459; Honduras, con 40,142 y Cuba, con 17,686.
Mientras que El Salvador registró 5,900; Guatemala, 5,896; Venezuela, con 5,388; Brasil, con 3,675; Chile con 3,476; Colombia, con 2,468; y Afganistán, con 1,723, para completar los 10 primeros países.
TAMBIÉN: Organizaciones reportan 223 víctimas de desplazamiento provocado por soldados y policías
En cuanto a las sedes de la Comar con el más alto porcentaje de registros están las de la ciudad de Tapachula (Chiapas), con el 54.73 %; seguida por Ciudad de México, con el 22.06 %, y Palenque (Chiapas), con el 6.79 %.
La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.
Los datos de la Comar llegan en medio de un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2023 a más de 3.2 millones de migrantes.
México suspende retornos asistidos y traslados de migrantes por falta de liquidez
El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México suspendió los retornos asistidos o deportaciones, así como los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre, por falta de recursos económicos, en medio de una crisis migratoria con miles de extranjeros cruzando territorio mexicano.
En un documento al que tuvo acceso EFE, fechado el pasado 1 de diciembre firmado por el titular del INM, Francisco Garduño, dirigido al jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas de representación de este instituto, se informó que en "noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas".
En el texto se dio a conocer a algunos mandos que "se suspende pago de viáticos y se restringe en las comisiones de los agentes migratorios por falta de recursos económicos".
Bajo este escenario, Alfredo de la Cruz, representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, que critica la llegada de migrantes, consideró que la frontera sur de México, en especial la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, "se convertirá en un verdadero caos”, por la llegada de miles de migrantes que podría quedar varados o en su defecto seguir avanzando por el país.
“Nosotros estamos preocupados por el tema de la salud, porque hay muchas enfermedades, violencia e inseguridad, por ello, responsabilizamos a las autoridades que tienen que ver con el tema de migración por no saberse organizar”, denunció.
Además, pidió de manera "urgente" que resuelva la situación de la crisis migratoria y los flujos migratorios que se avecinan, ya que existe miles de migrantes que tienen la idea de moverse hacia Estados Unidos.
Mientras que organizaciones promigrantes apuntaron que a pesar de que el INM ha suspendido los traslados, los migrantes van avanzar "caminando y trasladándose por su cuenta".
El migrante de Venezuela, Leonardo Zapata, quien viaja con su hijo en brazos junto a un grupo de persona que caminan por la carretera Tapachula-Talismán, narró que su travesía "ha sido horrible y van a seguir caminando hasta que el cuerpo aguante".
“Aquí vamos, por el futuro de la familia, de nosotros, seguimos caminando, hasta que el cuerpo aguante, yo era operador de trenes, tuve que salir porque el dinero no alcanzaba”, dijo Zapata, de 36 años y quien tiene la idea de ir a Estados Unidos, por lo que no detendrá su paso rumbo a su destino.
En el mismo tono habló su compatriota Reymundo Aguilera, quien era enfermero en su país, pero salió para buscar un mejor futuro para su familia.
La oleada de migrantes sigue fluyendo desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, puerta de entrada a México, donde menores, mujeres y adultos caminando por el asfalto para hacer escala en Tapachula.