En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora cada año el 19 de noviembre, el colectivo de Mujeres Emprendedoras de Guatemala premió a Doris Trejo como Emprendedora del Año, por destacar con su proyecto Topofilia Studio, con el que desde hace 10 años se especializa en fotografiar espacios y experiencias en inmuebles.
El Women's Entrepreneurship Day Organization, a través del colectivo MEG, premió este año a tres mujeres y Trejo fue la única salvadoreña entre las ganadoras, quienes fueron elegidas por su "determinación, organización, fortaleza y perseverancia".
Según el comunicado de dicho colectivo, que en Guatemala está conformado por todas las mujeres empresarias que han ganado el reconocimiento WEDO, cada año MEG invita a todas las mujeres emprendedoras a postularse para este premio y compartir su historia de éxito con el mundo. El único requisito es ser fundadora de algún emprendimiento que lleve más de cuatro años operando de forma sostenible.
Doris Trejo, quien actualmente tiene 32 años, inició en diseño inmobiliario cuando aún era estudiante, a los 20 años, y reconoce que comenzó a involucrarse en la fotografía de arquitectura gracias al impulso de Javier Cristiani, mientras estudiaba la licenciatura en Arquitectura de Interiores en la Universidad Matías Delgado.
Al graduarse se encontró con la dificultad de no encontrar trabajos en su área que fueran remunerados adecuadamente en el país. “... aquí en Guatemala apliqué a trabajos donde ganaba el doble y, además, podía hacer trabajo freelance”, comentó la fotógrafa, explicando que mientras este cambio de país ocurría tenía otros trabajos como fotógrafa de alimentos, productos y de familia.
Todo esto le ayudó a pulir su perspectiva dentro de la industria de la foto y a conocer cómo se trabajaba en Guatemala y otros países.
Su proyecto de emprendimiento por el que fue premiada tiene el objetivo de “capturar el lazo afectivo entre las personas y su entorno”. Actualmente, trabaja con multinacionales como Airbnb.
Lee también: VIDEO: Kate cautiva con sus creaciones de crochet y macramé
La salvadoreña, a través de Topofilia, trabaja fotos para portafolios con firmas de arquitectura, constructoras, ingenieros, profesionales independientes y cualquier persona que tenga un inmueble para venta o alquiler.
Trejo postuló su proyecto para el premio del colectivo MEG y ella junto a otras dos mujeres fueron seleccionadas entre más de 100 personas que aplicaron este año al reconocimiento del “Women’s Entrepreneurship Day Organization - WEDO-.
La fotógrafa reconoce que creyó que iba a ser difícil ganar al estar en una industria cerrada y en un nicho como la foto de arquitectura y en un país donde poca gente la conoce; sin embargo, cree que las oportunidades existen para aprovecharlas y que un reconocimiento como este la ayuda mucho a posicionar y acreditar el trabajo que realiza.
Doris opinó que siendo salvadoreña, haber ganado un reconocimiento en Guatemala es importante, pues se vuelve un ejemplo para El Salvador que aún no da reconocimientos e incentivos a personas que trabajan en industrias creativas.
En 2022, también ganó una mención honorífica en los LOOP Design Awards 2022, premio que destacó su trabajo cómo la única fotógrafa de Centroamérica mostrando la arquitectura de la región.
La fotógrafa comentó que Topofilia siempre fue su sueño, “siempre me visualice vivir de este emprendimiento”, el cual ahora se expande en seis países, con una variedad de clientes en dos continentes, desde profesionales independientes hasta multinacionales. Aunque comenzó sola, ahora trabaja con un equipo de nueve personas.
Mira además: Detrás del libro "A los ojos de una líder", de Yanira Cruz
La compatriota reconoce que aunque Topofilia es su mayor satisfacción se ha enfrentado a varios obstáculos en este recorrido, principalmente el de decidirse a comenzarlo por su cuenta, pasando por la competencia desigual que existe de aficionados o personas que no se dedican al 100 % a la fotografía de arquitectura, y comprender que su rama de trabajo aún es un espacio dominado por hombres, lo que también hace difícil la competencia a mujeres emprendedoras y profesionales en el rubro.
Pero esto no le ha impedido seguir soñando. Hoy por hoy, trabaja en la capacitación de nuevos integrantes del equipo en Centroamérica, mujeres profesionales que se están sumando, en especial en Costa Rica y El Salvador. También tiene como objetivo expandir su trabajo a países como México.
Trejo se ve así misma como una apasionada de la fotografía, por lo que invita a las personas que comparten su gusto por este arte a que se den el espacio de probar varios estilos y que busquen cual les apasiona más.
Además, recomienda realizar un estudio de mercado sobre qué tan rentable es ese trabajo en un país que cada día se encarece más, y donde el apoyo a las carreras "creativas" siempre ha sido muy bajo, pues su experiencia le ha enseñado que normalmente los clientes piensan en: "Si el diseñador puede hacerme el logo, también puede tomar fotos" y a veces estos profesionales, por ganar un poco más hacen el trabajo.
Recalca que este ejemplo no es para atacar a ningún profesional, más bien es para que las actuales y nuevas generaciones piensen en cuál es el futuro de las carreras creativas en El Salvador y si es posible vivir de estas profesiones de manera independiente.