El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató el martes por la noche a 87 personas migrantes provenientes de nueve naciones que viajaban en la caja de un tractocamión localizado en Chiapas. Cuatro de los 87 eran salvadoreños.
Según el INM, los cuatro salvadoreños son mayores de edad. Los migrantes salvadoreños no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano. Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados.
“Respecto a las 41 personas extranjeras que integran los 14 núcleos familiares, la mayoría de ellas son de nacionalidad ecuatoriana, seguida de la hondureña, salvadoreña, cubana, uruguaya, guatemalteca y china”, detalló el INM.
Puedes leer | Criminales usan la IA para extorsionar a familiares de migrantes perdidos en frontera
La instancia migratoria informó que las personas adultas fueron llevadas a sus instalaciones para iniciar el “procedimiento administrativo correspondiente”, y los núcleos familiares fueron acompañados a un albergue de la entidad, “donde quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia".
En septiembre y octubre de este año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reveló que El Salvador es el cuarto país cuyos habitantes más solicitudes de refugio atendieron. En septiembre fueron 5,033 y en octubre, 5,545.
¿Migración inversa?
El presidente Nayib Bukele ha repetido varias veces en su propaganda que El Salvador está en camino a la migración inversa, idea que ha sido replicada por sus funcionarios.
No obstante, la gestión del mandatario heredará un alto índice de salvadoreños que salieron del territorio nacional en busca de refugio.
En el caso del Reino Unido, El Salvador se convirtió en la fuente con más solicitudes de asilo en 2021 en dicho país, por lo que el gobierno británico consideró que las y los salvadoreños solicitaran un permiso para viajar a su país.
Pero, de acuerdo al discurso oficialista, cada vez más salvadoreños desean residir en el territorio nacional.