Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

El Medio Oriente que había antes de la caída de Irán

De un lector recibimos una carta que evoca la relativa paz que se vivía en Medio Oriente antes de la caída del Sha de Irán y el horror de guerras y terrorismo que se vino después. La misiva dice:

Por El Diario de Hoy |

"A raíz de sus comentarios sobre el destronamiento del Sha de Irán propiciado por el entonces presidente Jimmy Carter en 1979, quiero comentarles mis experiencias cuando visité Irán mientras el Sha dirigía el país, una nación relativamente libre donde la mujer vestía a su gusto, la gasolina prácticamente no tenía costo y los iraníes iban y venían por la enorme nación sin ser forzados a llevar pasaportes internos como en la Cuba de hoy.


“Hay múltiples versiones sobre la naturaleza misma del Islam, ya que este se interpreta de manera distinta por los talibanes en Afganistán que esclavizan a la mujer negándole educación y forzándola a portar burkas, a la prevaleciente en ese entonces bajo el Sha, donde poco antes hubo una especie de revuelta por un “clérigo” que lloraba abiertamente para mover a sus seguidores.


“Visité también Isfahan, una de las tres ciudades más hermosas que he conocido.


“Visité Irak para conocer los restos de la antiguas civilizaciones sumerias, desde Ur de los Caldeos, la patria de Abraham, hasta lo que queda de la Torre de Babel, un zigurat donde los sacerdotes subían en una rampa en espiral para acercarse (en su imaginación) a los dioses.


“Que en esos tiempos se creyera en sacrificios humanos lo demuestra la leyenda del Abraham y su hijo Isaac, “salvado milagrosamente” cuando Yavé detuvo el cuchillo y suministró un cordero para el sacrificio.


“Yo pude contemplar las murallas de Jerusalén y visitar el Santo Sepulcro cuando tanto la ciudad como el Gólgota estaban en poder de árabes y los palestinos tenían un buen trato hacia los extranjeros.


“En El Cairo visité la mezquita de Ibn Toulun, que se cree fue la primera mezquita musulmana de la ciudad, al igual que el espléndido museo bizantino.


“Igualmente y sin ningún inconveniente estuve en Belén, donde la tradición enseña que nació Nuestro Señor Jesucristo, al igual que Jericó, reputadamente la ciudad más antigua del mundo cuyas murallas derribó Josué después que marchó siete veces en su entorno.


“Belén tiene una entrada baja para impedir que caballeros musulmanes entraran a galope en la Iglesia de la Natividad, donde una estrella marca el lugar donde la Virgen dio a luz a Jesús.


La actual tragedia sacude a la buena gente del mundo

“Ninguna persona que haya estado en Israel podía visitar esos lugares, donde se encuentran algunos de los más importantes patrimonios culturales del mundo y particularmente todo lo relacionado con la civilización egipcia.


“Durante mi viaje pude visitar en plena tranquilidad el Valle de los Reyes en el norte de Egipto, los templos de Karnak y Luxor, el conjunto arquitectónico de Deir-es Bahri, donde una mujer ejerció el poder supremo en Egipto. Un miembro de su corte, Amenophis IV, cuya estatua se conserva en el Museo Egiziano de Turín, fue el guerrero más exitoso en toda la historia del país.


“En esa época se podía bajar al sepulcro de Tutankamon y ver muchos de los fulgurantes tesoros y la misma momia cubierta con siete máscaras de oro, lo que ahora se encuentra en el gran museo de El Cairo…


“Que sirvan estas líneas como un recordatorio de esos tiempos frente a los trágicos sucesos que tienen lugar en la actualidad y que llenan de profundo pesar a las personas que en algún momento visitaron esos lugares…”

KEYWORDS

Guerra En Israel Opinión

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad