Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

La locura

“Estoy feliz de estar loco, de lo que matan en la cárcel, de los que sufren, de los enajenados” (Facundo Cabral). Facundo Cabral, cantante y compositor, nació en la República de Argentina el año 1937. Una de sus canciones más famosas es “No soy de aquí ni soy de allá”.

Por Carlos Alberto Saz

Veamos lo que algunos científicos dicen acerca de la locura: “(insannity).  Término médico en desuso en los Estados Unidos, desde  los Años  Veinte.  En el ámbito legal el término designa un estado mental en el que el individuo no es responsable o competente legalmente para desarrollar determinadas funciones. La ley define diferentes tipos o grados de locura…”. “Diccionario médico ilustrado . Harper Collins de bolsillo.”. Ida G. Dox, PHD. D. Johon Melloni, PHD, Gilbert M, Eisner, M.D., June L. Melloni, PH.D. Editorial MA RBÁN. Virginia, Estados Unidos.     

Y el malogrado psicoanalista húngaro-argentino, doctor Béla Széquely, en  su “Diccionario  enciclopédico de la PSIQUE” dice que ‘locura’ ‘es un término que  se aplica a las  diferente enfermedades que afectan a las diferentes facultades mentales. En la locura las anomalías psíquicas pueden serlo por insuficiencia, exageración, depresión o perversión de las   facultades, y aparecen acompañadas  generalmente  por trastornos de  la sensibilidad, de la motricidad , y de las funciones de los órganos vegetativos”.

(El doctor Béla Széquely fue malogrado porque ya no concluyó su Diccionario, pues   la noche del viernes 9 de diciembre de 1955,  mientras departía con su joven esposa a orillas de la laguna de Chascomús,  de la provincia de Buenos Aires, él se inclinó para recoger el corcho de  la botella de champán, y ya no se levantó, pues sufrió un fulminante ataque al miocardio. Desde tiempos él padecía del corazón. Los médicos hablaron de la ruptura de una arteria.   Murió a los 63 años de edad,  cuando estaba rehaciendo la letra “T” de su Diccionario.Su esposa lo concluyó).

Maestro, sicólogo, gramático.

KEYWORDS

Opinión Salud Mental

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad