Ricardo Alfonso Hernández Elías, de 68 años y profesor del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), recobró la libertad el mediodía de este viernes, luego de ser detenido el 23 de octubre anterior bajo el régimen de excepción.
Familiares y amigos esperaron a Hernández en las afueras de El Penalito, en las cercanías del mercado La Tiendona, hasta que fue liberado, luego de recibir la carta de libertad por parte de un tribunal de justicia.
Aunque cansado y demacrado, Hernández expresó una sonrisa de tranquilidad ante quienes le esperaban, al volver a la libertad.
Policía capturó a profesor del Inframen
La detención de Hernández causó extrañeza en la comunidad educativa y ex alumnos, ya que consideran que el desempeño de él siempre fue bueno. Por más de 44 años ha ejercido la docencia en el Inframen (donde ha desempeñado toda su actividad laboral, cuando regresó graduado de Licenciado en Salud y Educación Física de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
El mismo día que detuvieron a Hernández Elías también capturaron a una estudiante de ese instituto, a quien las fuentes identifican como Evelyn Guadalupe M.A., supuestamente también por el mismo delito que al profesor.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce la situación jurídica de la joven.
La detención
El día que lo detuvieron, el 23 de octubre, los policías los sacaron de las instalaciones del Inframen, donde se encontraba. Posteriormente, se supo que había sido acusado de organizaciones ilícitas, por supuestos vínculos con una pandilla.
La audiencia de imposición de medidas fue el miércoles 1 de noviembre. De acuerdo con fuentes judiciales, el Tribunal Cuarto contra Crimen Organizado de San Salvador, donde fue acusado de organizaciones ilícitas resolvió que siguiera el proceso con medidas alternas a la detención provisional, debido a las complicaciones de salud que el profesor padece.
Hernández padece hipertensión arterial y otras cuatro enfermedades, para las que debe de tomar medicamentos a diario.
En la audiencia, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) se opusieron a la libertad condicional del profesor. Fue enviado a El Penalito, donde recobró la libertad.
El lunes seis de noviembre, elsalvador.com consultó a las autoridades del Inframen para conocer su posición con respecto a la detención del profesor y la alumna. Sin embargo, no respondieron y guardaron silencio.
Diversas fuentes afirmaron que sería bueno que se investigara el posible delito de calumnia contra el profesor y que el Ministerio de Educación, la Corte de Cuentas y la Fiscalía indagaran aspectos administrativos de los cuales el profesor exigía claridad.