Un chatbot es un software basado en inteligencia artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz como si fuera un ser humano. Conforma, por tanto, una herramienta muy útil para los negocios, pues permite atender a los clientes a cualquier hora y de forma inmediata, aunque no haya nadie disponible. Así, nunca se pierde la oportunidad de poder cerrar un negocio.
Esta tecnología ya está siendo usada por las grandes empresas en El Salvador. Sin embargo, puede estar al alcance de cualquier emprendimiento, sin tener que contar con formación en técnicas de programación para usarlo. Esto es gracias a la herramienta Manychat, desarrollada en Estados Unidos, que cuenta con una interfaz amigable para cualquier usuario y que se adapta a sus necesidades.
Todo aquel que esté interesado en aplicarlo a su negocio tiene una enorme oportunidad para comenzar con el pie derecho con el taller “Vende mientras duermes”, que se realizará el 15 de noviembre en el hub de innovación SNBX, ubicado en el World Trade Center de la colonia Escalón, San Salvador.
Su impulsora es Anna Andrea, la socia de agencia para El Salvador de Manychat. Según explica, el taller se realizará en una sola jornada, que se extenderá desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche. El objetivo es que al final de ese día, todo aquel que se inscribió cuente con su propio chatbot para aplicarlo a su emprendimiento.
“Es una tremenda ventaja para cualquier empresa. Usted a veces escribe a un negocio en redes sociales y tarda mucho en responder. Cuando ya lo hacen, tal vez el interés ya se fue o encontró lo que buscaba en otro lado. Fue una oportunidad perdida”, comenta Andrea.
Tener un chatbot le da al cliente una experiencia mucho más satisfactoria que con un mensaje predeterminado, según explica la impulsora del taller. Las respuestas son ordenadas y personalizadas, pues imita a una conversación.
“No sé si le ha sucedido, pero a veces los negocios responden con muchos mensajes a la vez. Usted pregunta por una cosa en específico y le envían todo el catálogo, con muchas imágenes y texto. Esa saturación puede desincentivar a un comprador, que usualmente es alguien que no tiene tiempo para revisarlo todo”, apunta.
Según Andrea, uno de los aspectos más interesantes de la herramienta, aparte de que automatiza la atención al cliente, es que se puede aplicar en los chats de WhatsApp, de Facebook y de Instagram. En muchos casos, los pequeños negocios optan por usar a la primera aplicación como su única vía de atención uno a uno, pues en la práctica es solo una persona la que se dedica a responder.
Manychat también puede ser entrenado para que sea más eficaz. Por eso el taller está destinado especialmente a negocios que ya están vendiendo en internet, pues las conversaciones previas que se han tenido con clientes reales pueden servir como insumo para que la herramienta tome mejores decisiones a la hora de responder.
Todo aquel emprendedor que se quiera inscribir al evento tiene que ingresar a la página web vendemientrasduermes.com. Allí debe llenar un formulario. El cupo es limitado para 20 participantes. El costo es de $299. También puedes optar por una opción de $699, en la que podrás acceder a un coaching personalizado hasta fin de año, por hasta 60 minutos semanales, y asistencia técnica VIP.