El italiano Paolo Ardoino, recientemente nombrado nuevo CEO de Tether, está de visita en nuestro país para participar en el evento Adopting Bitcoin, en el que es uno de sus oradores. El empresario aprovechó para reunirse personalmente con el presidente Nayib Bukele, según publicó en sus redes sociales.
La compañía de criptomonedas fue una de las dos señaladas por la senadora estadounidense Cynthia Lummis de mover dinero para los actos terroristas de Hamás. Solicitó iniciar un proceso contra la compañía al fiscal general de esa nación, Merrick Garland.
En la carta enviada, la política recordó que, bajo la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes, Tether había congelado recientemente 32 direcciones controladas por Hamás y entidades vinculadas a Rusia en Israel y Ucrania.
“En El Salvador, el país del Bitcoin. Cada año es más bonito”, comentó Ardoino a través de su cuenta en X (anteriormente llamada Twitter).
El italiano asumirá el puesto como CEO en Tether en diciembre en sustitución de Jean-Louis van der Velde, un enigmático empresario que ha decidido, al contrario de Ardoino, mantenerse en las sombras. Ardoino ha actuado durante años como una cara pública de Tether, asistiendo a conferencias y emitiendo declaraciones en nombre de la compañía.
Él, por ejemplo, ha hablado de la colaboración con el gobierno de El Salvador, sobre todo respecto a la empresa hermana de Tether, Bitfinex, de la que es jefe de tecnología. Según lo comentó en una entrevista para el periódico El Faro de enero de 2022, se entendió con el hermano del presidente de la República, Yusef Bukele, para el plan de la emisión de los Bonos Bitcoin, anunciados a finales de 2021 y de los que ya no ha habido noticias.
Tether ha sido multada anteriormente por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) por declaraciones falsas en relación con la composición de sus reservas.
A pesar del nulo impacto de la apuesta por las criptomonedas en la economía de El Salvador, en el país se siguen desarrollando grandes eventos centrados en estas y destinados a un público que habla en inglés. Uno de ellos es Adopting Bitcoin, que se realizará hasta hoy.
En este, Ardoino ha participado en dos de los paneles. En el primero, realizado el martes, el italiano habló de las consecuencias de que El Salvador haya optado por Bitcoin como moneda de curso legal.
En grandilocuentes palabras, dijo que lo ocurrido en este país centroamericano puede crear un “efecto mariposa” en otras partes del mundo, sin dar mayores ejemplos de los cambios ocurridos en esta nación gracias a Bitcoin. Según datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), en 2022, solo un 2.7% de los salvadoreños habría utilizado esa criptomoneda para hacer transacciones diarias.
En el segundo, del miércoles, presentó para El Salvador un nuevo emprendimiento manejado por la empresa de la que es director de Tecnología, Bitfinex, que tanta influencia ha tenido en la creación de leyes reguladoras de criptoactivos en el país. Dicho lanzamiento fue el de Keets Pears, una tecnología de comunicaciones basada en peer to peer, programas que permiten a los usuarios de internet conectarse entre sí y compartir archivos que están en sus computadoras sin la necesidad de un servidor central intermediario. En el mundo ya existen desarrollos parecidos.