El salvadoreño Roberto Hernández se convirtió en el primero en meterse a los cuartos de final de la modalidad arco compuesto en individuales en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y le siguió Paola Corado.
Hernández, además, ya está en la final de la modalidad por equipos en la que peleará por el oro junto con su copañero Douglas Nolasco, quien quedó eliminado en la tirada de eliminación directa en octavos de final, tras caer por 144-147 ante el puertorriqueño Jean Pizarro.
Breves segundos después, Hernández logró dejar en el camino al argentino Iván Nikolajuk para instalarse en cuartos de final y quedar a un paso de asegurar la pelea de otra presea panamericana.
Más temprano, en la modalidad de arco recurvo, Óscar Ticas venció por 6-5 a Nicholas D'Amour, de Islas Vírgenes, para avanzar a los octavos de final, a donde se despidió de la competición tras caer por 7-3 ante Jack Williams, de Estados Unidos. Además, siempre en esta modalidad, pero en femenino, Marcela Cortez se quedó en 16avos de final al perder con Casey Kaufhold por 6-0.
Luego, en un dramático match con la brasileña Larissa Oliveira en el que empataron a 146 puntos, la cuscatleca Paola Corado tiró 10 (justo al centro) en la flecha de desempate por 9 de su rival y avanzó también a los cuartos de final, para quedar a un paso de asegurar la disputa de otra medalla, pues, junto a Sofía Paiz, jugarán por el bronce panamericano en la competición por equipos.
Corado se enfrentará nada menos que a la colombiana Sara López, quien acaba de ganar el oro en la parada de la Copa del Mundo de Arco en Hermosillo, México, en septiembre, ha sido la número uno mundial en 2022 y parte de 2023, y actualmente ocupa el segundo puesto del ranking internacional. Así que será, sin duda, un gran duelo para la salvadoreña y un privilegio enfrentar a la cafetera.
Por su parte, Hernández jugará con el azteca Juan del Río, 55 del mundo en la actualidad, y quien ganó un oro esta temporada en la Copa Merengue de República Dominicana. Además, fue quinto en el panamericano de Monterrey en 2021.
Finalmente, Sofía Paiz cayó en octavos de final ante la mexicana Sofía Becerra, por 142-145.
Más tarde, hay competición de los salvadoreños en equipo mixto recurvo y compuesto, ambos contra México.