Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), enfatizó que existe una violación a la Constitución respecto a la posibilidad de una reelección presidencial con la candidatura de Nayib Bukele para las elecciones 2024.
Sobre las declaraciones que dio el pasado martes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, de que su voto sobre la inscripción de candidaturas será conforme a la Constitución de la República, Serrano dijo que “debe ser la postura de todo funcionario” el respetar la Constitución; sin embargo, dichas posturas son criticadas.
“Es decir, como que estar con la Constitución ahora es malo y es lo que debería hacer todo funcionario. Entonces sí hay una situación compleja de violación a la Constitución, no está inscrito el presidente, está postulado, va a estar inscrito cuando el TSE diga están inscritos estos candidatos”,
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA
El académico participó este miércoles en el programa Encuentro TVX, donde dijo que al parecer “hay un resultado casi cantado” respecto a la reforma al Código Penal que penaliza hasta con 15 años de cárcel a quienes obstaculicen la inscripción de candidaturas que se consideren que cumplen requisitos, tal como lo señaló Olivo en el mismo programa.
Serrano analiza que actualmente en la sociedad salvadoreña “lo que impera es el miedo” y no solo en los magistrados del TSE. No obstante, comentó que históricamente existe una relación del miedo con la política. “Eso ha sido una herramienta privilegiada para perpetuarse en el poder”, agregó.
Aunque el tema de seguridad pública es parte de la campaña propagandística del gobierno, valora que hay una crisis “aguda” en el tema económico del país, además de inseguridad jurídica.
“El que antes se hayan hecho las cosas mal, no justifica que hoy se sigan haciendo mal. Que el que antes hubo corrupción no justifica nunca que haya corrupción”, expresó.
Reitera que existe “un miedo generalizado”, principalmente en empleados públicos. “El bien más preciado y más extrañado en este país es el empleo, y es lo que se está perdiendo”, enfatizó.
“La postulación del presidente a un segundo periodo o a la reelección es la consumación del irrespeto a la ley, en este caso a la Carta Magna”, dijo. Para Serrano, existe un riesgo de "consolidación de un régimen autoritario o una dictadura" de mantenerse Bukele en el poder con las elecciones de 2024.
Reunión con alto funcionario
Serrano también se refirió a la reunión que sostuvo el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, a quien comentaron de los casos de violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción.
Para el vicerrector, había un interés de los Estados Unidos en que se conociera la visita del funcionario. “Nosotros lo que hicimos fue presentarle nuestro estudio más reciente sobre acceso a la justicia en el contexto del régimen de excepción”, dijo Serrano.
De acuerdo a la evidencia recabada por el Instituto, se está negando el derecho a la justicia y que la justicia “no está funcionando” en el país. Además de responder algunas de las interrogantes del secretario adjunto.
“Yo creo que en general el subsecretario vino a hacer un malabarismo muy difícil, porque lo que trascendió fue la reelección es cuestión interna de El Salvador, como quien dice no nos metemos”,
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA
No obstante, Serrano coincide que la ciudadanía salvadoreña es la que debe resolver la situación y que el papel de la comunidad internacional es fundamental. “Pero mientras la población salvadoreña no tome la batuta, no reaccione, va a ser infructuoso como ha sucedido en Nicaragua”, dijo.
Luego de la reunión, el funcionario destacó la labor del IDHUCA en una publicación en redes sociales al igual que lo hizo luego de la reunión con Bukele. Serrano lo considera como un ejercicio democrático y que Estados Unidos no quiere "cerrar la puerta de comunicación" con el actual gobierno.