25 años han transcurrido desde que el devastador huracán "Mitch" afectó la región., el cual azotó la zona entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 1998.
Con base a estadadisticas, unas 20,000 personas perdieron la vida y otro aproximado de 8,000 nunca fueron encontrados tras el paso de Mitch.
Mitch en El Salvador
Con la llegada del huracán más mortífero de las últimas décadas, El Salvador se vio afectado en gran magnitud.
De acuerdo a cifras publicadas en informes oficiales respecto a los daños que ocasionó Mitch, en El Salvador, unas 10,000 casas fueron destruidas por el huracán, así como también se registró la muerte de más de 10, 000 animales, pérdida de cultivos de caña de azúcar, maíz, frijoles, entre otros.
En cuanto a las pérdidas humanas, en El Salvador, 240 personas murieron a causa del huracán, y 59,000 personas más fueron víctimas de la destrucción natural, quedando sin hogar.
La fuerza de Mitch
El mayor impacto de las lluvias ocasionadas por el ciclón tropical fueron en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Según datos meteorológicos, el Huracán Mitch se originó en las costas africanas, posteriormente tomó su rumbo hacia el Caribe en donde obtuvo la suficiente fuerza para ocasionar los estragos que dejó en centroamérica, y finalmente se desplazó a tierras norteamericanas, en donde también dejó considerables daños.
Una nueva tormenta tropical
El estado de emergencia nacional ante la llegada de la tormenta tropical "Pilar" se da justo en el vigésimo quinto aniversario del devastador huracán "Mitch" en América Central.
Este fenómeno natural cambió el curso de ríos y generó pérdidas por daños por valor de miles de millones de dólares, principalmente en Honduras.
Precisamente en ese país, la presidenta Xiomara Castro indicó a través de la red social X (exTwitter) que ha alertado "a las instituciones del estado responsables de atender posibles emergencias" que pueda provocar en el país la llegada de la tormenta "Pilar".
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa que aprobara un Estado de Emergencia ante los daños que puedan ocasionar las lluvias, además se decretó alerta roja a nivel nacional y se suspendieron las clases hasta el 1 de noviembre.