La Serie Mundial de este 2023 contará con los Diamondbacks de Arizona y los Rangers de Texas. Pero… ¿Será una pelea justa? Verán, Texas ha invertido más del doble en sus jugadores que Arizona Este duelo de Serie Mundial es visto como una especie de historia de Cenicienta para ambos equipos. Ninguno de los dos era considerado favorito antes que comenzara la temporada, ya que ambos estaban fuera del top 10 en términos de probabilidades de apuestas para clasificar a la Serie Mundial.
Pero una cosa que no tienen en común es el tamaño de los bolsillos de cada organización. La planilla de Texas es de $251 millones, y el jugador mejor pagado gana más de $35 millones esta temporada. La planilla de Arizona es de $119 millones, y el jugador mejor pagado del equipo apenas gana $11.6 millones. Si, digo apenas tomando en cuenta los salarios gigantescos en la MLB.
Texas tuvo la cuarta planilla más alta en las Grandes Ligas esta temporada, mientras que Arizona tuvo la 21ª más alta, entre los 30 equipos. El shortstop o campocorto de Texas, Corey Seager, gana el triple que gana Ketel Marte,
el jugador mejor pagado de Arizona. Arizona no tiene un tan solo jugador con un salario superior a los $12 millones esta temporada, mientras que Texas tienen cinco jugadores que ganan al menos esa cantidad.
A diferencia de otros deportes profesionales estadounidenses como la NFL y la NBA, en la MLB puede haber grandes discrepancias en las nóminas de los equipos. Por ejemplo, el equipo con la planilla más alta de la temporada 2023 de la MLB fueron los Mets de Nueva York con $343 millones, mientras que los Atléticos de Oakland solo gastaron $62 millones (Ahí voy otra vez con el “solo”, pero esa es la realidad económica de estas ligas), la planilla promedio de la liga esta temporada fue de $165 millones. Pero en la MLB, el tener la planilla más alta, no te garantiza el éxito.
Nuevamente tomo como ejemplo a los Mets de Nueva York, quienes a pesar de tener la planilla más cara, terminaron con uno de los peores equipos de la temporada 2023.
Texas nunca ha ganado la Serie Mundial, y Arizona la ganó una vez, en el 2001 (No le recuerden a Mariano Rivera de los Yankees). Los Texas Rangers son vistos como ligeros favoritos para adjudicarse esta Serie Mundial con una probabilidad de ganar del 63%. Dicho esto, en una pelea al estilo David y Goliath, como lo es esta, hay algo que
no tiene precio, el tamaño del corazón. Y todos sabemos como terminó esa pelea.