Antes de viajar a Honduras para el primer partido ante esta nación en la ruta rumbo a Copa Oro, el entrenador de la Selecta Femenina, Eric Acuña, hizo sus valoraciones, y adelantó que espera un partido ríspido y que Samaria Gómez, la duda para el duelo, ha evolucionado bien.
"Honduras es un rival ríspido, logramos ver ya dos partidos, con diferentes rivales, uno que lo atacó más vertical y otro más combinativo, y se comportó de diferentes maneras. Nosotros somos un equipo más vertical, así que eso nos dice que tácticamente Honduras es un equipo inteligente, que tiene entrenador, y me alegra porque partidos como estos, de una buena táctica y vistosidad, es lo que el fútbol femenino necesita para seguir creciendo", valoró el entrenador.
"¿Conocer a las rivales para poder explotar las cualidades? No lo he pensado así, para algunos es algo bien principal, para mí no porque los partidos son tan acíclicos que son tan diferentes, planificamos en algo que hayamos visto y a veces eso no pasa, y puede ser hasta contraproducente. Siempre me he concentrado más en que el funcionamiento de nuestro equipo sea cada vez más virtuoso para desvirtuar al rival. Entonces, no me fijo tanto y no planifico tanto en base al rival. Lógicamente sí hacemos planteamientos para tratar de dañar de una mejor manera y de balancear nuestras líneas de mejor manera, pero sí no me voy tanto al video del rival. Prefiero concentrarme en las virtudes de mis jugadoras para tratar de potenciarlas y que el día del partido podamos dañar de mejor maneda", sostuvo.
Además, explicó lo que ha estado trabajando con las chicas. "Tenemos tres momentos en los que se ha entrenado a la jugadora muy bien, no solamente cuando se tiene, o cuando se recupera (balón) sino la post recuperación y post pérdida. Esos son los momentos que encierran el fútbol, y si la jugadora tiene entendimiento de qué debe hacer, más que confundirse usa la herramienta que se le ha entregado. Esa es una de las virtudes que hemos tenido, el tactificar el equipo de la mejor manera posible para que entienda qué está jugando, no que vaya de un punto A al B, sino por qué y qué puede pasar en el camino. Ha costado bastante, no ha sido un trabajo sencillo. Tampoco estoy diciendo que el equipo tácticamente es un diez, pero sí es un seis, y éramos un dos. Entonces, llegar a un seis en tres años nos ha venido dando resultados y si seguimos por esta línea, vamos a tener un equipo que va a poder jugar contra cualquiera, porque equipo que maneje bien la táctica juega contra cualquiera".
"En todas las líneas estamos siendo bastante óptimos, vamos a fallar, no es un equipo perfecto, por ahí podemos perder, no pasa nada, pero si vamos a perder, vamos a perder sangrando y rompiéndonos al máximo, y eso las muchachas lo tienen clarísimo. Me gustan todas las líneas, vienen haciendo un sacrificio y trabajo bastante adecuado y es por eso que se han venido dando los resultados", respondió al ser consultado sobre qué línea siente que está mejor en su equipo.
Y concluyó con que "jugar en Selección es una bendición, orgullo, maravilla, ellas tienen el entendimiento que si van a jugar un minuto, 30, 90, es igual de especial, creo y les he hecho ver que aquí todas preparamos los partidos. Si yo no soy una apta jugadora en el entreno en contra de la que va a jugar no la estoy preparando igual. Entonces, aquí ganamos todos, perdemos todos, y por eso siempre he dicho que El Salvador somos todos".
MIRA TAMBIÉN: Samaria Gómez: "Ya he jugado con lesiones para la Selección"