El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, dio ayer en Guatemala un espaldarazo al presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ha denunciado un plan orquestado por la Fiscalía para evitar que asuma el poder en enero.
“Compartimos con el presidente electo […] nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero”, escribió Nichols en la red social X, antiguo Twitter, luego de reunirse con Arévalo en la capital guatemalteca.
“Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo”, agregó el alto funcionario estadounidense.
Nichols inició el lunes una visita de cinco días a Guatemala y El Salvador para demostrar “el firme compromiso” de Estados Unidos en la promoción de “la democracia, prosperidad económica inclusiva, gestión migratoria colaborativa y protección de los derechos humanos en la región”, según un comunicado del Departamento de Estado.
TAMBIÉN: John Wright sobre visita de subsecretario Brian Nichols: “No creo que sea coincidencia”
“En este encuentro hemos profundizado sobre aspectos de democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo. Miramos de frente al futuro y a la nueva primavera”, escribió por su lado Arévalo en X, al finalizar la reunión.
En Guatemala, la tensión aumentó en las últimas semanas, con protestas y bloqueos de carreteras, tras una serie de allanamientos al tribunal electoral y las acciones judiciales para la suspensión del opositor partido Semilla, de Arévalo.
El presidente electo, de 65 años, denuncia que las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, son parte de un “golpe de Estado en curso” por el temor de las élites a su promesa de combatir la corrupción.
La protestas, que tras 21 días consecutivos de bloqueos de rutas se mantienen desde el domingo sólo frente a la Fiscalía, exigían la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, considerados por Washington como personajes “corruptos” y “antidemocráticos”.
Nichols sostuvo un encuentro el lunes con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, en el que también se abordó la transición presidencial. En El Salvador se reunirá con el presidente Nayib Bukele.
La visita de Nichols coincidirá con la inscripción de Bukele como candidato a la “reelección” en la presidencia de la República, algo que no lo permite la Constitución.
Temas de democracia
El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. a viajado a Guatemala y luego a El Salvador, del 23 al 27 de octubre de 2023, para tratar temas de democracia y resguardo de los Derechos Humanos. Así se informó la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través de un comunicado oficial.
Nichols se reunirá en el país con el presidente Bukele, otros funcionarios y con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamericana (Idhuca).
El funcionario también se reunirá con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador, según anunció el gobierno estadounidense.
También: Arévalo insiste en que renuncie la fiscal general de Guatemala
Las conversaciones para ambas naciones incluyen los esfuerzos para colaborar en el tema de la migración, especialmente bajo el enfoque de los Estado Unidos de erradicar la migración irregular.
“Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región”, anunció el Departamento de Estado de EE.UU.
El embajador de EE.UU., William Duncan, ha dicho en meses anteriores que EE.UU. puede ayudar a El Salvador a “volver hacia el pleno respeto de la ley” tras año y medio de vivir un estado de excepción que suspende las garantías constitucionales y judiciales de los ciudadanos.
Duncan también ha instado a que se respete el debido proceso. “Yo espero que puedan consolidar lo que han ganado en materia de seguridad pública, pero puedan volver a la normalidad en el debido proceso de la ley lo más pronto posible”, declaró el embajador en septiembre pasado.
La visita de Nichols se dará en momentos de transgresiones democráticas en El Salvador, cuando el actual mandatario planea inscribirse en los próximos días ante el Tribunal Supremo Electoral como candidato en las elecciones de 2024 para reelegirse, pese a que la Constitución lo prohíbe en al menos seis artículos.