"Militarizar" en una forma u otra las escuelas y colegios de Rusia es la última pensada del criminal de guerra y asesino serial Putin, para hacer del país una amenaza bélica sobre Europa y el mundo, lo que va a contrapelo de preparar a la juventud para desempeñarse en profesiones liberales, tecnología, artes y las ciencias del espíritu, para integrar a Rusia a lo mejor del mundo contemporáneo.
Una similar tendencia a la del sicópata propone el dictador Xi Jinping -que en estos días se ha reunido con Putin para mostrar la unidad de los carniceros del mundo-, quien a su vez propone un esquema de economía centralizada, cuasi comunista, que vigila lo que cada persona en China hace y hasta piensa, el diabólico escenario expuesto por el escritor inglés George Orwell en el cual "el gran hermano te vigila" (Big Brother is watching you), sigue cada uno de tus pasos para eventualmente fulminar a los que se desvían de la ruta.
La alternativa a tal horror se expone en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, basada en lo esencial de la doctrina cristiana: los hombres deben ser libres para escoger sus senderos en la vida, labrar su felicidad según sus propios anhelos, rechazando la intromisión no buscada de otros.
Enseñar a nuestros niños y jóvenes lo esencial para pensar por su cuenta, ser personas pacíficas y positivas, alejarse de los vicios y "aprender a aprender", en el sentido de que una persona siempre tiene que continuar aprendiendo para adaptarse a las cambiantes condiciones que el mundo actual minuto a minuto nos presenta, debe ser el énfasis de lo que padres a hijos, al igual que maestros a sus alumnos, inculcan a lo largo de un aprendizaje.
La enseñanza, por desafortuna, no solo no ha sido una de las prioridades del actual régimen en nuestro país, sino que, por el contrario, los presupuestos se han ido reduciendo, las escuelas continúan en lipidia y con frecuencia los maestros tienen que adquirir con su propio dinero los insumos necesarios para instruir a sus alumnos.
El último golpe al sistema se dio cuando el régimen anunció que caerá encima de los recursos de INSAFORP como antes se embolso los presupuestos del CENAR, donde se adiestraba a artistas plásticos, músicos (a falta de un conservatorio), danza, lo que se pretendió subsanar con una academia de ballet, más que innecesaria ya que Morena Celarié en su momento, como Alcira Alonso desde hace años, se ocuparon de impartir a las personas interesadas en la danza.
Fue con muchísima tristeza que recibió nuestro país la noticia de la muerte de esa gran maestra argentina que hizo de El Salvador su patria.
Debe el país volver a la vida el programa EDUCO
Dadas las penurias por las cuales pasa la enseñanza, creemos que es el momento de reactivar el programa EDUCO, el que el profe Sánchez cancelo la misma semana de haber asumida su caótica presidencia, para manipular al magisterio.
Con EDUCO maestros, alumnos, padres de familia y líderes de cada comunidad se integrarían en una fuerza no solo para guiar a niños y jóvenes, sino también para mejorar las condiciones de vida de cada una de las comunidades del país después que el régimen se echó en el bolsillo los fondos del FODES.