Este 14 de octubre, un eclipse anular de sol cruzará por el continente americano. Se verá en Estados Unidos, México y varios otros países de la región.
En Centroamérica, ciertas zonas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá podrán admirarlo en todo su esplendor. En El Salvador, se alcanzará a ver de forma parcial.
Sin embargo, aunque en el país se podrá contemplar -SI el clima lo permite-, las personas que deseen admirarlo tienen sí o sí que tomar medidas de preacuación.
Lee también: Eclipse solar de este 14 de octubre se verá a estas horas en El Salvador
Ante los riesgos que ofrece este tipo de eclipse solar, la NASA ha compartido en sus sitios oficiales formas adecuadas de disfrutar de este fenómeno celeste, medidas que también han sido replicadas por la Asociación de Astronomía de El Salvador (ASTRO).
Y es que un dato sumamente importante al respecto de los eclipses solares anulares y parciales es que son más dañinos para los ojos que los eclipses totales.
¿Por qué?
"Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales: no hay un período de totalidad en el que la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol. Por lo tanto, durante los eclipses solares parciales o anulares, nunca es seguro mirar directamente el eclipse sin la protección ocular adecuada", se lee en nota al respecto en el sitio science.nasa.gov.
Por ello, se recomienda verlo a través de métodos de visualización indirecta como un espejo que refleje las fases del eclipse en una pared, a través de lo que se conoce como una caja oscura o usando gafas especiales. NUNCA deberán de usarse gafas de sol normales para ello.
Te puede interesar: Ver directo el eclipse solar puede causar daños irreversibles en la visión
"Las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares", alerta la NASA en su sitio.
Ahora bien, al adquirir gafas especiales, ¿cómo se verifica que son seguros? Acá te compartimos las recomendaciones en palabras de los expertos en el tema.
-Inspecciona siempre que las gafas de eclipse o visor portátil no está roto, rayado o dañado de otro modo, deséchalo. Estas gafas se venden en sitios como Amazon y Mercado Libre.
-Siempre supervisa a los niños de que usen visores solares y de la forma correcta.
-NO mire al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves.
Mira además: 4 tipos de eclipses solares que debes conocer
-Puedes hacer tu propio proyector de eclipses usando una caja de cartón, una hoja de papel blanca, cinta adhesiva, tijeras y papel de aluminio. Con el Sol detrás de usted, la luz del sol entrará a través de un agujero perforado en papel de aluminio pegado con cinta adhesiva sobre un agujero en un lado de la caja.
Durante las fases parciales de un eclipse solar, este proyectará una media luna del Sol en una hoja de papel blanca pegada con cinta adhesiva al interior de la caja. Mire dentro de la caja a través de otro agujero cortado en la caja para ver la imagen proyectada.
-Al observar un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar anteojos para eclipses. (Los filtros solares hacen el mismo trabajo que las gafas de eclipse para proteger sus ojos).
Busque el consejo de un astrónomo experto antes de utilizar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico. Tenga en cuenta que los filtros solares deben colocarse en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otras ópticas.