El Telescopio James Webb de la NASA sigue sorprendiendo al mundo con sus descubrimientos. Esta vez, detectó señales que podrían confirmar la posibilidad de vida en la luna Europa de Júpiter.
Según el sitio jwst.nasa.gov, el observatorio espacial habría encontrado una fuente de carbono en la superficie de la luna en cuestión.
Te puede interesar: Eclipse solar de este 14 de octubre se verá a estas horas en El Salvador
También se resalta que Europa -una de las lunas más grandes del sistema solar, descubierta por Galileo en 1610- "es uno de los pocos mundos de nuestro sistema solar que podrían albergar condiciones adecuadas para la vida"
La NASA explica que gracias a investigaciones anteriores se ha comprobado que "debajo de su corteza de hielo de agua se encuentra un océano salado de agua líquida con un fondo marino rocoso. Sin embargo, los científicos planetarios no habían confirmado si ese océano contenía las sustancias químicas necesarias para la vida, en particular carbono".
Los astrónomos detrás de Webb habrían encontrado los rastros de carbono en el terreno caótico de Europa que se conoce como Tara Regio y Powys Regio.
"Los hielos superficiales en estas regiones se han alterado y probablemente ha habido un intercambio relativamente reciente de material entre el océano subterráneo y la superficie helada. El carbono, un componente universal de la vida tal como la conocemos, probablemente se originó en el océano de Europa. El descubrimiento sugiere un entorno potencialmente habitable en el océano salado del subsuelo" de esta luna.
Lee también: Ver directo el eclipse solar puede causar daños irreversibles en la visión
En el portal thehill.com, se detalla que esta luna de Júpiter ya ha sido examinada de cerca en años pasados, especialmente por la sonda Galileo, que orbitó Júpiter entre 1995 y 2003.
"Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para la habitabilidad potencial del océano de Europa. La luna parece mayormente azul porque es más brillante en longitudes de onda infrarrojas más cortas", se resalta en el sitio de la NASA sobre este nuevo descubrimiento.
La presencia de dióxido de carbono es una prueba más de que el océano subterráneo de esta luna podría convertirse en una morada de vida. El carbono es la base de toda la vida en la Tierra, como señala la NASA en el sitio antes citado.
Según el artículo en thehill.com, la Agencia Espacial Europea lanzó el Júpiter Icy Moons Explorer (JUICE) en abril pasado, y se espera que ingrese al espacio de Júpiter en julio de 2031.
La NASA, por su parte, planea lanzar el Europa Clipper en octubre de 2024, con una llegada prevista a Júpiter en abril de 2030.