Visitar un museo es regresar en el tiempo y para los más pequeños es conocer cómo era nuestro país hace algunas décadas, precisamente eso quiere lograr el arquitecto Julián Barrera Tolentino, coordinador del Museo de Tepecoyo, en La Libertad, quien además está en constante búsqueda de historias locales que puedan ser de interés para los tepecoyenses y los turistas.
Pocos son los municipios que cuentan con un espacio cultural en el que también se desarrollan talleres de nahúat y otros.
Sin embargo, el espacio fue fruto de un proyecto que inició en el 2014 y Tolentino vio la necesidad de preservar la historia local. El espacio es uno de los proyectos del Instituto Bálsamo.
Fue así como el museo comenzó de forma itinerante, es decir sin un lugar fijo y fue hasta finales del 2021 pasaron a un espacio físico.
Julián Barrera Tolentino nos explica sobre el Museo de Tepocoyo, en La Libertad. Video EDH/ David Cañenguez
Para Barrera Tolentino buscar información del municipio y los procesos por los que ha pasado con los años son importantes ya que tienen un gran impacto y puede contribuir a fortalecer la identidad cultural.
El museo cuenta con tres salas: una de ellas llamada Manlio Argueta, que rinde tributo al poeta y novelista salvadoreño.
Sobre las paredes de la sala se puede leer toda la biografía del salvadoreño, que ya ha visitado el espacio en varias ocasiones. Su historia se encuentra en español e inglés para los turistas que llegan del extranjeros. Además, de algunos afiches y libros escritos por Manlio Argueta.
Lee también: Tres cruces flotantes en el lago Suchitlán despiertan misterio entre turistas
Un mundo lleno de monedas
Otra de las salas tiene a la exposición billetes de todas partes del mundo y, por supuesto, de nuestro Pulgarcito de América.
Este es uno de los espacios más visitados por los niños puesto que ellos no pudieron tener en sus manos los billetes y monedas de colón.
Para el coordinador del museo, los billetes toman una relevancia importante en cada país ya que con el paso del tiempo varían y algunos ya no circulan.
Entre las monedas que están en las paredes del museo hay fichas salvadoreñas que las familias terratenientes daban a los colonos y trabajadores en las haciendas por la tarea realizada y que solo tenía validez ahí mismo para la compra de comida, medicina o zapatos.
La otra sala muestra los datos más importantes del municipio como la fecha en que fue declarada ciudad o los daños que tuvo la iglesia del centro de Tepecoyo, los lugares turísticos más conocidos o la llegada cada julio de los Cumpas, en donde cientos de peregrinos acompañan desde Cuisnahuat, Sonsonate, las imágenes de San Cristóbal y San Lucas pasando por Tepecoyo hasta llegar a Jayaque.
Por otra parte, hay dos vestigios arqueológicos encontrados en la zona: uno en forma de animal, pero con rasgos humanos y la otra una roca que simula ser una pelota.
Si necesitas más información búscalos en Facebook como Museo de Tepecoyo para que también puedas coordinar una visita. Además, ahí colocan los talleres o proyectos que se ejecutan.
¿Cómo llegar?
Si viajas en bus tienes que agarrar en la Terminal de Occidente el bus de la Ruta 106 que te lleva directo al corazón del municipio. O toma la 105 y bájate en el desvío de Ateos ahí pregunta por el pick up que te lleva a Tepecoyo o pide un servicio por medio de una aplicación móvil ya que los conductores suelen estar ahí.
Ya en el centro del municipio busca en su página de Facebook Museo de Tepecoyo y ahí está la dirección y el número al que puedes escribir para comunicarse directo con ellos. El museo está buscando el camino al cementerio así que no hay donde perderse ya que también hay un rótulo en la entrada.
Estos son los horarios de atención
Para las próximas semanas estos serán los nuevos horarios: martes, miércoles y jueves de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Viernes, sábado y domingo desde las 12 del mediodía hasta las 7:30 de la noche. En el espacio también puedes pedir un café y disfrutar del agradable clima entre vegetación e historia.