La semana anterior una portavozFiscalía General afirmó queelementos de la Fuerza Armada de El Salvador, amenazaron y golpearon a personas que acompañaban a una menor abusada por un sargento.
Los hechos sucedieron a las 6:30 de la tarde del sábado 23 de septiembre, mientras las víctimas regresaban de la playa Mizata, La Libertad, cuando fueron interceptadas por varios soldados.
Detalló, que uno de los militares, el sargento Héctor Ovidio Alvarado se llevó a una de las víctimas a una parte desolada donde la abusó sexualmente, mientras los demás agentes de la Fuerza Armada se quedaron amenazando y golpeando a las demás víctimas.
La portavoz de FGR señaló que las amenazas "eran bajo la condición que se mantuvieran calladas y les dijeron que si ellas llegaban a hablar iban a proceder a detenerlos". Los soldados amenazaron a los familiares de la menor con aplicarles el régimen de excepción.
La FGR presentó este jueves 28 de septiembre la acusación formal contra seis miembros de la Fuerza Armada por violación y privación de libertad a una menor, según informó la FGR.
La Fiscalía conoció los hechos la noche del 23 de septiembre y trabajó con la Policía Nacional Civil para recolectar los elementos de prueba para establecer el hecho y la participación de los elementos de la Fuerza Armada.
Serán procesados penalmente por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual, Héctor Alvarado, René Escobar, Hilario Flores, Vicente Gómez, Edgardo Pintín y Eder Salazar.
El Ministerio Público señaló que Alvarado "es el autor directo de los hechos", mientras que Escobar, Flores, Gómez, Pintín y Salazar "son cómplices necesarios" y se les sumarán los delitos de lesiones y amenazas con agravación especial.
Vecinos del cantón Mizata comentaron que por qué los seis militares de la Marina Nacional fueron evacuados del lugar donde cometieron el crimen, en un camión pequeño de la alcaldía municipal de Teotepeque.
La patrulla de militares de la Marina Nacional estaba destacada en el cantón El Ángel, de Teotepeque. Lo raro, es que rápido llegó el camión, donde cometieron el hecho y la alcaldía de ese municipio, está a 40 minutos.
Los seis militares nunca habían sido vistos en el cantón Mizata, afirman vecinos del lugar, agregan que los militares que patrullan el sector tienen su base en el mismo puesto policial del cantón.
Otros aseguran que el cantón El Ángel está como a 90 minutos en vehículo por la calle sin pavimentar que pasa por el cantón Santamaría Mizata, pasando por el caserío que los lugareños mencionan como “El Rillón”.
Habitantes aseguran que vieron a los soldados a pie y que en ese desplazamiento golpearon a varias personas. Los soldados siguieron con rumbo a Mizata, indican que el desplazamiento era normal, no los vio que fueran borrachos.
Una testigo directa del crimen, que acompañaba a la víctima, indica que uno de los soldados que impidió que intercedieran por la niña manteniéndolos de pie y con las manos en la nuca, se reía como si estuviera fuera de sí, “como endrogado”.
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía afirmó que en la cúpula de la Fuerza Armada “acordaron manejar el caso de violación de la menor en Mizata de forma hermética y que no saliera ningún tipo de información y que nadie se diera cuenta…” para no perjudicar la imagen de la institución armada.
Cinco días después de que el crimen contra la niña de 13 años fuera cometido, las identidades e imágenes de los seis implicados fueron publicadas por la Fiscalía, que los presentó ante el juzgado de paz de Teotepeque.
Abogada y defensora de derechos humanos.