Un 21 de septiembre, pero de 1923 en horas de la noche, en las calles de Usulután se realizaba una reunión que cambiaría la historia del recién fundado Club Deportivo Tecún Umán y a la larga, del fútbol salvadoreño en general, como era el cambio de ese nombre por el actual Club Deportivo Luis Ángel Firpo, que ya cumplió 100 años de vida y de historia en el fútbol salvadoreño.
Cumpleaños a medias para Luis Ángel Firpo
Ese trascendental cambio de nombre tuvo su origen con un evento que le dio la vuelta al mundo una semana antes, como era la pelea entre el boxeador argentino del mismo nombre, quien era apodado como “El Toro de las Pampas” ante el estadounidense Jack Dempsey, que fue llamada la “Pelea del Siglo” y disputada el 14 de septiembre de ese año en el Polo Grounds de Nueva York.
SU PROPIO ESTADIO
La primera junta directiva de Luis Ángel Firpo pensó en su propio patrimonio y de la mano de Gustavo Dennys, a inicios de la década de los 30’s, compraron los primeros dos tercios del terreno donde se ubica el estadio Sergio Torres Rivera, en e barrio La Parroquia de la ciudad ultralempina, siendo el único equipo de la liga mayor en la actualidad, en contar con un estadio de su propiedad. El actual nombre se lo dieron en 1997.
El nacido en la provincia de Junín hizo efectivo un golpe que sigue siendo recordado en la historia boxística, como fue la proyección del rival por debajo de la tercera cuerda en los primeros minutos del duelo, sin embargo, eso no fue suficiente, porque fuera del tiempo reglamentario Dempsey fue apoyado para volver al cuadrilátero y finalmente el argentino perdió la pelea.
Pero su sentimiento llegó hasta la mesa directiva encabezada por Gustavo Dennys y allí se dio el cambio de nombre, así como la adopción del bicolor blanco y rojo, además del mítico toro como mascota. El azul lo incorporó el recordado Sergio Torres Rivera.
LA AFICIÓN
Uno de los componentes imprescindibles al hablar de Firpo es su afición, que históricamente ha acompañado a su equipo en las buenas y en las malas, en los descensos y en los títulos, en Segunda y en Primera, demostrando que ha sido de las más fieles, como es el caso de la Furia Pampera y sus diferentes grupos, incluso, un grupo de señoritas desde hace dos años crearon “Las Pamperas”, que se adjudica como la primera barra organizada conformada y dirigida por féminas en el país.
Deportivamente hablando, los toros fueron campeones regionales en oriente durante 1942, 1943 y 1946, aunque no pudo consagrarse a nivel nacional. Los torneos oficiales se fundaron en la campaña 1948-1949 y allí, los pamperos debutaron en la quinta posición.
Los títulos
Los títulos tardaron en llegar para la institución, pero el primero se dio en el cierre de la temporada 1988-1989, ya con la influencia de Sergio Torres Rivera, quien administró al equipo desde 1982 cuando el equipo compró la categoría al Agave para no descender tras haber sido último por segundo año consecutivo. Esa campaña terminaba con el título conseguido ante el Cojutepeque en la tanda de penales por 4-3, luego de empatar a dos goles en el tiempo regular, al mando de Julio Escobar.
SUS JUGADORES INSIGNIA
Luis Ángel Firpo ha tenido a una gran cantidad de jugadores estelares, como Raúl Díaz Arce, Mauricio Cienfuegos, Nidelson Silva de Mello “Nenei”, Celio Rodríguez, Leonel Cárcamo Bátres, Anel Canales, Fernando de Moura, Raúl Toro Basaez, Armando Enamorado, Edgar “Kiko” Henríquez, Manuel Salazar, Patricio “Pato” Barroche, Miguel Estrada Cuerno, Jorge Sánchez, Marlon Martínez, entre otros tantos.
Los próximos años eran gloriosos para Luis Ángel Firpo ya que se consagró como el único tricampeón de los torneos largos, al coronarse en la campaña 1990-1991 ganándole al Águila con gol de Marlon Menjívar, de la mano de Juan Carlos Masnik. Un año después repetían título al ganar a los albos del Alianza por 3-0 con dianas de Fernando de Moura y Nidelson de Mello “Nenei”, siendo dirigidos por Kiril Dojcinowski, él mismo repetiría en la temporada 1992-1993 ante los paquidermos, pero la victoria fue de 2-1 con goles de Raúl Díaz Arce y Celio Rodríguez.
Julio Escobar haría campeones tres veces más a los usulutecos. Primero, en la temporada 1997-1998 al vencer por 2-0 al FAS (Raúl Toro y Abraham Monterrosa); ya en los torneos cortos fueron lo lograron en el Clausura 1999 otra vez al ganarle al FAS por 5-4 en penales tras el 1-1 del tiempo normal, la tercera llegó en el Clausura 2000 ante el ADET (1-1 en tiempo normal) en la tanda más larga de penales del fútbol nacional, 11-10.
Horacio Cordero volvería a darle loor y gloria a los usulutecos al vencer en el Apertura 2007 a FAS por la vía penal (5-3) tras empatar a uno en el tiempo normal, los toros cumplieron su último bicampeonato en el Clausura 2008 al mando de Gerardo Reinoso y ganar nuevamente a los tigrillos, con gol de Guillermo Morán al 119’. El último título pampero data del Clausura 2013 en una final contundente ante FAS, donde Anel Canales, Max Guevara y Marlon Trejo le dieron la décima corona a los usulutecos, con Roberto “Toto” Gamarra como estratega.
MÁS DE 2000 PARTIDOS EN LMF
Con base a los datos del estadígrafo Gerardo Castro, se actualizaron sus partidos y se encuentra que Luis Ángel Firpo ha disputado 2010 partidos en la Primera División desde su debut en la campaña 1948-1949. Solo en torneos cortos han disputado 985, con 332 victorias, 285 empates y 275 derrotas hasta la fecha 9 del Apertura 2023. En la totalidad de encuentros suman 725 victorias, 613 empates y 667 derrotas, con 2644 goles anotados, por 2520 recibidos.
Gloria e infierno
A nivel internacional, Luis Ángel Firpo ha tenido grandes momentos también, como ha sido su racha ininterrumpida de 41 partidos entre liga, copa y Concacaf sin perder, la victoria a la Juventus de Turín dirigida por Giovanni Trapattoni en 1991 por 4-2 en penales (0-0 en tiempo normal) en Los Ángeles. Además, ha sido una vez subcampeón de la Recopa de Concacaf al perder ante Estudiantes Tecos en la campaña 1995 y un tercer lugar en la Recopa 1993.
Y también hay que decir que en estos 100 años de historia, el equipo ha contado con malos momentos, como han sido los descensos de categorías, que han sido en las temporadas 1957-1958, 1962, 1967-1968, 1981-1982, 2013-2014 y 2018-2019, aunque deportivamente hablando jugó en Segunda División tras todos sus descensos, menos en 1982, donde compró la categoría para no jugar ese año en la liga de plata.
Actualmente, uno de los problemas recurrentes en la institución usuluteca ha sido el tema del impago a sus futbolistas, aunque no son los únicos en el país con esta situación, al ser uno de los grandes, siempre ha estado en el foco público este recurrente problema que también lo ha hecho coquetear con el descenso nuevamente, aunque eso no le quita su gran historia que hoy comienza su segundo centenario. ¡Allí viene el Firpo!
LAS CIFRAS
10
TÍTULOS tiene el cuadro usuluteco en la Primera División, cinco en torneos largos y cinco en torneos cortos, con un tricampeonato en los torneos largos desde 1990 a 1993.
6
DESCENSOS ha sufrido Firpo a lo largo de su carrera deportiva, aunque en 1982 no jugó en Segunda al comprar categoría.
895
PARTIDOS ha disputado Firpo en la historia de los torneos cortos, desde 1998, con base a la estadística de Gerardo Castro.