Señores de la Federación Salvadoreña de Fútbol y Liga mayor de fútbol de El Salvador: El fútbol ha sido y es una mezcla de pasión, espectáculo, negocio, magia, suerte y …ciencia; pero también tiene límites…; ¿quieren hacer algo para rescatar lo poco que queda de entusiasmo y optimismo en el nivel “profesional” en el principal deporte nacional…?.
A continuación les exponemos algunas sugerencias utópicas y realizables:
1.- Cierren por un ciclo la selección mayor y ahórrense unos cuantos cientos de miles de dólares que gastan en técnicos que poco y nada pueden hacer; y que cada vez más demuestran un proceso involutivo; ya no le ganamos a nadie, ni a las ligas del Caribe. Ahí están los datos y no mienten.
2.- Establezcan y apoyen de manera obligatoria una liga infantil -Baby Fútbol- con los clubes de primera división; con canteras infantiles y juveniles a partir de los 4 años de edad; aquí está el futuro. Lo que se ahorren de la selección mayor inviértanlo en niños y jóvenes.
3.- Conecten las ligas infantiles de los clubes con otras ligas locales o municipales para identificar talentos y propiciar el desarrollo de una carrera deportiva con posibilidades y oportunidades; se puede vivir del fútbol y vivir bien.
4.- A renglón seguido, comiencen a trabajar con selecciones sub 15, sub 17 y sub 19; probablemente en un ciclo de 5 a 10 años tendremos una selección competitiva. Ya dejen de nacionalizar o buscar salvadoreños a nivel mundial que fueron descartados por sus propios sistemas deportivos.
5.- Diseñen un programa integral educativo que incluya: educación, educación física, identificación de talentos, trabajo técnico y táctico, psicología deportiva, alimentación, nutrición y estímulos meritocráticos; todo guiado por especialistas y profesionales conocedores del tema.
6.- Busquen niños y jóvenes con físicos privilegiados y prospección superior a 1.85 o 1.90 metros, por lo menos para porteros, defensas y delanteros es la regla y el estándar actual; y aunque no tengan el talento al inicio, trabajen de modo sistemático hasta formar buenos jugadores.
7.- Busquen ayuda y aprendan de los que saben en materia de scouting y representación internacional y colocación de jugadores en ligas competitivas; solo tenemos jugadores de mediano rendimiento en segundas y terceras divisiones en otros ligas de poca monta. Hay talento, sólo se debe descubrir, trabajar y colocar.
8.- Hagan ciencia con el deporte, análisis de datos, uso de estadísticas, apoyo profesional para mejorar la “suerte” en los partidos; y así erradicar el “jugamos como nunca y perdimos como siempre”.
9.- Ningún técnico de clase mundial, de alto nivel puede hacer milagros; si un técnico les vende la idea que les clasificará al mundial -y eso que está mucho más fácil sin México, Estados Unidos y Canadá- les miente. No tenemos las condiciones técnicas y físicas para soportar a una selección medianamente competitiva.
10.- La gente se cansa y se desencanta; y pese a que la selección es uno de los fenómenos más importantes de unidad o cohesión nacional, al no ver mínimos resultados, puede llegar a un punto de sustitución o falta de apoyo.
La afición les agradecerá…
Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor.