El parque Libertad de San Salvador se ha convertido en el lugar preferido de muchísimas personas para pasar un buen rato. Algunos lo hacen dándole rienda suelta a su pasión por el baile, mientras que otros, lo hacen disfrutando del espectáculo que ofrecen los combos musicales y, por supuesto, los danzantes.
Este espacio del Centro Histórico de San Salvador también es aprovechado por decenas de creadores de contenido, en su gran mayoría youtubers, quienes con sus cámaras o teléfonos móviles documentan lo que a diario acontece en ese concurrido lugar.
LEE TAMBIÉN: Miss Universo 2022 exalta las bellezas de El Salvador
La proliferación de youtubers en ese sitio se debe al éxito que ha tenido el contenido que publican y porque ellos, al realizar dicha labor, pueden obtener ganancias económicas. Muestra de ellos son algunos canales de esa plataforma que ya monetizan o que obtienen ganancias a través de donaciones por parte de suscriptores, sobre todo del extranjero.
Aunque la mayoría de los generadores de contenido de esa plaza hace su trabajo de manera ordenada, hay algunos que se han visto involucrados en desórdenes y bochinches en ese lugar público. En muchas de esas situaciones han tenido que intervenir las autoridades.
Muchos turistas, nacionales y extranjeros, que llegan a ver el espectáculo que ofrecen los conjuntos musicales y los bailarines frecuentemente se quejan porque los youtubers no dejan ver el show. Y es que ellos se colocan “en primera fila” con los móviles y con los aparatos que utilizan para grabar, impidiendo que los de atrás vean tranquilamente el espectáculo.
Dado a esa situación, la Alcaldía ha iniciado un plan de ordenamiento en ese espacio publico. Una de las acciones es identificar y censar a los artistas y creadores de contenido del lugar.
A través de personeros de la Alcaldía de Municipal de San Salvador, se le dio a conocer a bailarines y youtubers que deberán tener un carné de identificación con el que se les permitirá “trabajar” en ese lugar.
TE INTERESARÁ: Verónica Guerrero recuerda conmovedor momento en DPT2 con Max González
Tras esa notificación por parte de la alcaldía corrió como la pólvora el rumor de que la alcaldía de San Salvador les pondría una impuesto tanto a los YouTuber como a los bailarines. Esto provocó que varios personajes de la plaza se preocuparan y pegaran el grito en el cielo.
Respecto al rumor de la supuesta imposición de ese impuesto, Mario Durán, alcalde capitalino aclaró que la comuna no tiene contemplado ponerle ningún tributo a los youtubers ni a los que bailan. Sin embargo, afirmó que ellos sí tendrán que llenar un ficha, como parte del plan de ordenamiento del centro histórico.
“Esto se trata de ordenamiento. Ustedes pueden entender que el Centro Histórico siempre ha sido una zona donde las persona hacían o deshacían en su medida, y cada una de las personas que trabaja o realiza una actividad tiene que tener, pues, un ordenamiento”, comentó el alcalde al ser entrevistado tras su participación en el acto de inauguración del Mes Cívico, según video publicado en el canal de Youtube, Conectando El Salvador. “Nuestros bailarines del centro de alguna manera son parte del dinamismo y la dinámica del Centro, pero tienen que estar ordenados para que nosotros podamos establecer esa seguridad del extranjero y de personas que lo visitan, pero, claro, no hay ningún tipo de impuesto”, añadió Durán.
Este medio intentó comunicarse con la alcaldía de San Salvador para conocer más detalles de la carnetización pero no se tuvo respuesta.