No defraudó a su gente Municipal Limeño. La noche de este sábado, venció al líder invicto y con un récord del torneo, CD Águila (1-0), para tomar un respiro en el Apertura 2023. Los emplumados se quedaron con nueve puntos, a la espera de lo que haga este domingo 11 Deportivo, que también está en la cima. Los de Santa Rosa sumaron cuatro puntos.
Con el apoyo de su afición, con casa llena, los cucheros (4-4-2) buscaron tomar la iniciativa sobre unos migueleños (4-4-1-1) que tenían orden defensivo. Empezaron a tener posesión de pelota los locales, a contragolpear y a presionar a Águila. Los emplumados aguantaban y también proponían.
Pese a ser un juego con dinámica, movido en la media, no se daban claras a puerta. Águila no desesperaba, y los santarroseños querían definir a como diera lugar. Sin embargo, pasados los 20', cada equipo generó las mejores opciones frente a puerta.
Al 22', Santos Ortiz recuperó balón en la media y, con velocidad y frente al arco, mandó un derechazo que se fue ligeramente arriba del travesaño. Se tomó la cabeza el volante negronaranja, lamentando la opción errada.
Pero a esto, la respuesta se dio un minuto después. A los 23', Limeño encontró un derechazo de Luis Landín, que tomó una diagonal y salió pegado a la base del poste izquierdo del portero Rafa García.
Limeño generó más propuesta, velocidad, estaba siendo un dolor de cabeza para la última línea de Águila. Incluso, a balón parado también asustaba, como un tiro libre de Carlos Anzora también sobre puerta.
Estaban cediendo los negronaranjas a ese volumen de juego amarillo, perdían balones y eran imprecisos en los servicios. Hasta que una barrida de Carlos Pimienta sobre Elvin Alvarado, en el área, terminó en tiro penalti. Llegó Landín y lo concretó, para la explosión del estadio (1-0, 37').
No parecía la mejor noche de Águila. Pero también, tuvo mucho mérito el guardameta Yimmy Cuéllar, quien debutó con el equipo de Santa Rosa y estaba fino, tapando todo a los migueleños. Fue parte de irse y volver del descanso con un Limeño tranquilo.
Sin embargo, Águila no estaba dispuesto a ceder, y envió a prisa a Gerson Mayén, para cambiar la ofensiva. Tomó ese impulso adelante el equipo, y los emplumados se volcaron al ataque. Era Ortiz el que continuaba filtrando balones desde la derecha y tenía otro chip el cuadro de San Miguel.
Se volvió un choque de ida y vuelta. Intentó Limeño buscar el segundo, para sentirse seguro, pero Águila cerraba espacios y tenía más posesión de balón. Pese a esto, no terminaba de tener profundidad, aún con los cambios en ataque. Limeño se defendía y no daba espacio a los remates peligrosos aguiluchos.
Y sí los tuvo Águila, como un disparo potente de Mayén, que dejó sin aliento a su gente (77'). Pero lo que no encontró fue la definición. Lo intentó y lo buscó con ansiedad el equipo emplumado, pero el invicto le quedó en suelo santarroseño. Fue una noche de aliento para Limeño, que lo festejó con fuegos artificiales. Un primer triunfo del torneo y un paro al líder del torneo.