El economista Claudio de Rosa, investigador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y quien formó parte de los académicos que presentaron el “Segundo Informe de Situación País” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), explica detalles sobre la investigación que sitúa el nivel económico de El Salvador a escala latinoamericana.
Las proyecciones para el país en el segundo semestre de este año no son nada fáciles y la tendencia es que sea la nación con el menor crecimiento de su PIB; “Las proyecciones del FMI para 2023, con datos a inicio de este año, ubican a El Salvador con el cuarto menor crecimiento en 2023”, detalla.
Recientemente la Universidad Francisco Gavidia dio a conocer su “Segundo Informe de Situación País”, ¿cuáles fueron las bases consultadas para la elaboración del informe?
El Informe de Situación de País que prepara el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia, OPP-UFG, es un estudio técnico que, apegado rigurosamente a la ciencia y sus métodos, da a conocer la situación del país. El Informe se prepara utilizando sólo datos oficiales de instituciones de gobierno, como Banco Central de Reserva (BCR) y Ministerio de Hacienda, así como de instituciones multilaterales, como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Le puede interesar: Costo de la canasta básica subió $47 en dos años, señala informe UFG
Durante su exposición indicó que, según las proyecciones, El Salvador no tiene las mejores proyecciones de crecimiento en la región, ¿cómo se sustenta esto?
El Producto Interno Bruto, PIB, trimestral de El Salvador ha mostrado una reducción sostenida desde el 4º trimestre de 2021, cuando creció 5.6%; luego mantiene sucesivamente su tendencia a la baja en cada trimestre. Así, baja a 4.0%, a 3.0% a 2.2% y a 1.3% entre el 1er trimestre y el 4º trimestre de 2022, y reduce su crecimiento hasta 0.8% en el 1er trimestre de 2023, según datos publicados por el BCR.
Al tomar las últimas proyecciones de crecimiento de la economía de cada uno de los países de la región denominada Centroamérica ampliada que muestra el FMI, la economía de República Dominicana tendría el mayor crecimiento en 2023, aunque en el 1er trimestre sólo creció 1.4%, lo que le demandará implementar medidas para estimular la actividad económica en el resto del año para cumplir ese crecimiento.
En el caso de Panamá, se espera que el PIB crezca 4.0% en 2023, cuando la actividad económica mostró un aumento de 4.7% en 1er trimestre, lo que sugiere que no tendrá dificultades para lograr su objetivo. Costa Rica también está logrando un resultado altamente satisfactorio, puesto que la economía creció 4.0% en el 1er trimestre ante una proyección de crecimiento de 2.9% en 2023, al tiempo que la tasa de inflación anual fue de -2.3% a julio.
Luego el FMI proyecta que Honduras logre un crecimiento del PIB de 3.5%, habiendo registrado un aumento de 1.8% en el 1er trimestre, lo que sugiere que deberá crecer con mayor fuerza en lo que resta del año para alcanzar ese nivel de crecimiento de la economía. Para Guatemala se proyecta un aumento del PIB en 3.4% en 2023, lo cual es muy factible de lograr dado que la economía mostró un 3.7% de crecimiento en el 1er trimestre. Igualmente, en el caso de Nicaragua se proyecta un 3.0% de aumento del PIB en 2023, con una favorable perspectiva dado el 3.5% logrado en el 1er trimestre.
La menor proyección de crecimiento económico del FMI es la de El Salvador, con 1.7% para 2023, mientras que el aumento de la actividad económica fue de 0.8% en el 1er trimestre. Ahora, si se analiza la evolución de algunos de los principales indicadores del 2º trimestre de 2023 presentados por el BCR y el Ministerio de Hacienda, El Salvador enfrenta un gran desafío para revertir la tendencia de cada vez menor crecimiento económico trimestral. Esto observa al comparar los resultados del 1er trimestre con el del 2º trimestre de 2023.
Las exportaciones, que cayeron $87 millones en el 1er trimestre se reducen aún más, $181mm en el 2º trimestre. Las importaciones de Bienes de Consumo que aumentaron $34 millones en el 1er trimestre se redujeron $41 millones en el 2º trimestre. Las importaciones de Bienes Intermedios que mostraron una caída de $346 millones en el 1er trimestre se reducen con mayor fuerza, $439mm en el 2º trimestre. Las importaciones de Bienes de capital que aumentaron $70 millones en el 1er trimestre caen $69 millones en el 2º trimestre, según datos publicados por el BCR. En adición se tiene que, según datos del Ministerio de Hacienda, la recaudación de Impuesto sobre la Renta por concepto de Retenciones fue $27.7 millones menos; y por Pago a Cuenta $26.9 millones menos en el 2º trimestre respecto al 1er trimestre. En el caso de ingresos por IVA “Declaraciones”, Hacienda recibió $8.4 millones menos en el 2º trimestre comparado con el 1er trimestre. En conjunto, estos indicadores sugieren que el crecimiento de la actividad económica en el 2º Trimestre de 2023 fue más difícil que el trimestre anterior.
Lea también: Difícil panorama económico para el resto del año: UFG
Existe un reciente informe del FMI, ¿a qué conclusiones llega sobre el estado de la economía de El Salvador?
Las proyecciones del FMI para 2023, con datos a inicio de este año, ubican a El Salvador con el cuarto menor crecimiento en 2023, con 1.7% en igual condición que México; y sólo supera a Brasil con 1.2%, Colombia con 1.1% y Chile con -1.5% (decrecimiento de la economía). Luego, la proyección de crecimiento de la economía para Latinoamérica en 2024 ubica a El Salvador en el último lugar, con una expansión esperada de 1.5% en empate con Brasil.
Ud. mencionó que el déficit comercial se redujo 12.9% en el primer semestre de 2023 y dijo que era “un buen resultado”, no obstante, ¿qué implica esta reducción y por qué ha ocurrido?
El déficit comercial, esto es, mayores importaciones que exportaciones, se redujo 12.9% en el 1er semestre de 2023 y totalizó $4,347 millones, una disminución de $604 millones respecto a igual período de 2022. Esto permitió contener la salida neta de recursos en $327 millones dado que el ingreso de $4,020 millones en remesas. Por esto, si bien el déficit aún es grande, su reducción, en términos globales es un buen resultado, porque se contuvo la salida de recursos al exterior. Es de recalcar que una marcada salida de recursos del país limita el crecimiento de la economía.
La disminución del déficit comercial en $604 millones se dio porque las importaciones se redujeron en $872 millones ante una caída de 10.1% en precios y una disminución de 0.8% en volumen importado; mientras que las exportaciones cayeron $268 millones, debido a un 7.2 % en reducción de precios que superó el 0.1 de aumento en el volumen.
¿Qué impacto tendrá en la economía la reducción de las exportaciones y las importaciones y cómo impactará en el PIB?
Cuando el país exporta más hay un ingreso de recursos adicionales que estimulan el crecimiento económico y la generación de empleos formales, lo que en conjunto contribuyen a elevar el nivel y calidad de vida de la población. Una reducción de las importaciones limita la salida de recursos del país, lo que facilita el crecimiento de la economía. Sin embargo, es necesario observar el tipo y causa de la reducción de las importaciones.
Al comparar la variación de las importaciones en el primer semestre de 2023 con las de igual período en 2022, se tiene que las que son de Bienes de Capital aumentaron 7.4% en volumen, sacando ventaja de menores precios, por lo que estas importaciones se elevaron en valor sólo $1.2 millones, un alza de 0.2%. Una situación similar se registró con la importación de Bienes de Consumo que bajaron por factor precio, porque aumentaron 4.3% en volumen, aunque en valor se redujeron $6.6 millones.
Las importaciones de Bienes Intermedios, que reflejan las expectativas de producción, bajaron en volumen 4.7%. Sin embargo, detrás de esta baja hay un resultado positivo, porque en valor, estas importaciones se redujeron $785.0 millones por factor precios, lo que, probablemente, tenderá reducir los costos de producción. Finalmente, en el caso de la maquila, los datos muestran una situación con una perspectiva menos favorable. Si bien las importaciones de maquila se reducen en valor 18.5% ellas cayeron 25.7% en volumen, lo que sugiere menores expectativas de producción en los próximos meses.
También: De cada $100 que se producen en El Salvador $85 ya se deben, según ICEFI
El Gobierno está obteniendo una recaudación menor en 2023 ¿qué está influyendo?
Para los rubros Ingresos Corrientes y Contribuciones el Presupuesto proyectó un ingreso de $3,912.8 millones y el ingreso efectivo llegó a $3,827.0 millones, lo que significa que las arcas fiscales recibieron $85.8 millones menos que lo presupuestado para el 1er semestre de 2023, según datos del Ministerio de Hacienda publicado en el Portal de Transparencia de la institución. Este resultado se dio porque el aumento en ingresos tributario por $24.3 millones sobre lo presupuestado fue superado por la caída en ingresos no tributarios que totalizó $110.2 millones.
Ahora, al comparar los ingresos del 1er semestre de 2023 con igual período de 2022, es necesario ver cuáles son los impuestos que han tenido una reducción y cuáles son las causas de sus bajas, centrando la atención en los que generan los mayores ingresos. Por ejemplo, la recaudación del impuesto al valor agregado, IVA, cayó $16.7 millones (-1.1%) porque el aumento del subcomponente “Declaraciones” (transacciones internas) en $86.5 millones, 13.0% adicional, no fue suficiente para superar la caída del subcomponente “Importaciones”, que cayó $103.2 millones (-11.5%), debido a que El Salvador redujo las importaciones en $872 millones en el primer semestre de 2023 respecto a igual lapso de 2022. Por tanto, la menor recaudación de IVA es principalmente por el impacto de factores externos. Similarmente, hubo $2.1 millones menos en ingreso por “Aranceles” (impuestos a las importaciones), que equivalen una reducción de 1.4% comparativamente.
Al observar el ingreso por el Impuesto Sobre la Renta, se tiene que éste aumentó $20.7 millones (1.2%) en el primer semestre de 2023 comparado con igual tiempo en 2022. Es de recordar que la economía registró una inflación anual de 3.8 % en este período. Si bien el ingreso por “Retenciones” aumentó $19.4 millones (2.9%) y por “Pago a Cuenta” se recaudaron $13.1 millones (3.9%), los ingresos por “Declaraciones” se redujeron $11.9 millones (1.7% menos).
Además, el ingreso por el denominado Impuesto Selectivo al Consumo se redujo $1.8 millones (-1.6%) al comparar el 1er semestre de 2023 con igual período de 2022. Esto se debe principalmente por menor la recaudación del impuesto a la de cerveza por $3.0 millones (-5.7%) y del impuesto sobre cigarrillos que bajó $0.5 millones (-3.8%), reducciones que no pudieron ser compensados por el aumento de los otros impuestos de este tipo.