Para reducir los accidentes viales, la Policía Nacional Civil (PNC) ha ordenado, desde mediados de este mes, que todo el personal operativo que salga a patrullajes deberá imponer como mínimo, dos esquelas por día, de acuerdo con fuentes policiales y con un documento de la Delegación de Ahuachapán, en el que se gira tal orden.
Al finalizar su período de turno, deberá haber impuesto al menos una docena de esquelas a los motociclistas, además del decomiso de tales vehículos, a quienes sean sorprendidos infringiendo el Reglamento General de Tránsito. Eso indica un documento oficial y lo confirman diversas fuentes, que la orden ha sido girada a nivel nacional.
Lee también: Policía que iba en moto murió al chocar con camión en Suchitoto
Un memorando de fecha 17 de agosto de este año, indica lo siguiente: “Sírvanse tomar nota que a partir de la fecha se le deberá dar cumplimiento a las instrucciones del Sub Com. Luis German Dueñas Barrera jefe Delegación Policial Ahuachapán Centro, relacionadas a que todo el personal operativo que realiza funciones de patrullaje deberá en su turno diario imponer dos esquelas por infracciones de tránsito, y el decomiso de motocicletas que anden infringiendo El Reglamento General de Tránsito…”.
El documento indica también que cada elemento operativo deberá acumular 12 o más esquelas impuestas al finalizar su período de trabajo, según su rol de trabajo correspondiente. Lo anterior, detalla el documento, deberá ser recordado diariamente en las órdenes de patrullaje a todo el personal.
La orden policial del subcomisionado Dueñas Barrera, según el memorando firmado por el sargento Mauricio Cristales mientras fungía como jefe de operaciones de dicha delegación, es para alcanzar los objetivos exigidos en el Plan Integral para la Disminución de la Accidentabilidad Vial, el cual está vigente desde el 1 de agosto en curso y finalizará el 31 de diciembre de este mismo año.
Sigue leyendo: Motociclista murió tras conducir a excesiva velocidad y chocar contra pick-up
De acuerdo con fuentes policiales, la orden es clara de que a la vez que se imponga la esquela, se decomise la motocicleta a los infractores, incluso cuando la infracción no amerita tal decomiso, según el Reglamento de Tránsito.
Los informantes señalan también que ya hay casos de superiores que han amenazado a subalternos con disminuir o quitar las licencias correspondientes al personal que no cumpla con la cuota ordenada.
"Les están metiendo la mano en el bolsillo"
Marvin Reyes, expolicía y dirigente del Movimiento de Trabajadores de la PNC, dijo desconocer sobre supuestas amenazas como presión para que el personal cumpla las metas ordenadas.
Sin embargo, opinó que, con decomisar motocicletas y remitirlas, prácticamente le están metiendo la mano al bolsillo para que ese dinero vaya a las arcas del Estado.
“...sí hay una disposición de presionar al personal para que ponga esquelas en base a un número establecido (meta) a conductores de motocicletas y remitirlas. Eso implica tres cosas: El conductor paga la esquela; la grúa; el parqueo por los días que está estacionada la moto. Es una afectación a la economía de cientos de personas, prácticamente le están metiendo la mano al bolsillo para que ese dinero vaya a las arcas del Estado”, detalló.
Reyes también explicó que “en la imposición de esquelas existe también el criterio del policía si pone la multa o no la pone. Tiene esa facultan discrecional”.
Estadísticas gubernamentales indican que de la totalidad de muertos en accidentes de tránsito, 40 de cada 100 son motociclistas; según lo dijo a mediados de mayo de este año, Paola Bardi, directora del Fonat (Fondo para la atención de víctimas de accidentes de tránsito).