El pasado 14 de agosto, varios concejales de la alcaldía de Intipucá, departamento de La Unión, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a brindar sus declaraciones respecto a la denuncia de desaparición de más de 900,000 dólares de fondos de esa comuna, afirmaron fuentes de esa municipalidad a El Diario de Hoy.
El lunes 14 de agosto fueron citados a la Fiscalía el síndico municipal, Enmanuel Larios; el primer regidor, Edwin Alvarenga; y el segundo regidor, Heriberto Ponce, todos del Partido de Concertación Nacional, mismo al que pertenece José Elenilson Leonzo Gallo, alcalde del municipio, quien ha sido denunciado junto a dos funcionarios municipales más, según consta en copia de denuncia a la que tuvo acceso El Diario de Hoy.
El segundo regidor, Heriberto Ponce, confirmó que fue citado por la Fiscalía, como parte firmante de la denuncia que el 24 de febrero de este año fue puesta en la oficina de la Fiscalía de San Miguel, junto a seis regidores más, por varios actos de supuesta corrupción o malversación de fondos municipales por parte del edil, del tesorero municipal, Marcos Antonio Cornejo, y del secretario municipal, José Guadalupe Carballo.
La Fiscalía ha iniciado las investigaciones casi seis meses después de que siete funcionarios municipales pusieran la denuncia contra el alcalde, el tesorero y el secretario por los supuestos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes, apropiación o retención de cuotas laborales, apropiación indebida de retenciones tributarias y actos arbitrarios.
Esos mismos hechos fueron denunciados el 24 de noviembre de 2022 por el concejal Gilbert Neffer Hernández. A dicha denuncia se le asignó la referencia No. 385-DEUP-2022-SM, sin embargo, no se inició ninguna investigación luego de ese aviso, afirmaron fuentes de esa municipalidad, quienes esperan que la investigación llegue a buen fin.
Las sospechas sobre la desaparición de más de 900,000 dólares de un préstamo de más de 3.2 millones de dólares comenzaron a surgir cuando varios concejales le pidieron al jefe de la unidad de Contrataciones Institucionales, Édgar Ramón Carías Herrera, por qué no iniciaba la ejecución de proyectos que ya aparecían como adjudicados y que serían ejecutados con fondos del préstamo contraído en el 2021.
La respuesta de Carías Herrera sorprendió más a los concejales, pues les respondió que eso era asunto del alcalde y del tesorero.
Según la denuncia de los regidores, algo que agrava las irregularidades denunciadas es que a pesar de que el concejo municipal desistió de continuar con la tramitación del crédito, el alcalde lo hizo sin autorización de esa instancia, según indica la denuncia.
Se adelantó gastos de representación todo el 2022 y hasta septiembre de 2023
Sobre el manejo de esos fondos, una auditoría de junio de 2022 reveló que fueron movidos $859,000 a diferentes cuentas municipales sin que el concejo lo autorizara, como ordena el Código Municipal.
La misma denuncia consigna que el alcalde Leonzo Gallo reconoció que había usado $911,593.98, sin contar con el aval del concejo municipal. “...el uso de estos fondos se hicieron sin contar con autorización del Concejo Municipal”, se lee.
En acuerdo municipal quedó establecido que se hicieron pagos no autorizados por el concejo municipal “y que la responsabilidad directa es del alcalde José Elenilson Leonzo Gallo y del ex tesorero Marcos Cornejo”.
La denuncia consigna que haciendo uso distinto para los fines del préstamo, el alcalde Leonzo Gallo se adelantó los gastos de representación durante todo el año 2022 y de enero a septiembre de 2023.
En cuanto al secretario municipal, la denuncia indica que desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 24 de febrero de 2023 se ha negado a leer las actas en sesiones de concejo. “Es también posible que la razón por la que se niegue a darle lectura a las actas es porque en ellas consignó acuerdos o aprobaciones de erogaciones de fondos que no se han discutido en las sesiones del Concejo Municipal…”, reza la denuncia.
Lee también: Alcaldía de Intipucá compró 11,000 pliegos de lámina con sobreprecio de $24,000
En el documento también se indica que la alcaldía no entregó, durante ocho meses, retenciones de impuestos realizados al personal y por ese mismo período de 2022 no fueron entregadas a las administradoras de fondos de pensiones las aportaciones previsionales de los empleados.
El Diario de Hoy intentó obtener la versión del alcalde, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, pero no hubo respuesta del edil, quien según documento público y publicaciones del funcionario en Facebook, el mismo lunes 14 de agosto, cuando los concejales de su partido fueron citados a la Fiscalía, solicitó permiso por 15 días alegando motivos de salud.