Huberto Josué Merlos Escobar presentó su renuncia como presidente de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), cargo que ocupaba desde el 10 de febrero de 2023, según consta en el Acuerdo 424 de la Presidencia de la República publicado en la edición del 16 de agosto de 2023 del Diario Oficial.
La renuncia fue aceptada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el 14 de agosto, de acuerdo a la publicación.
“En uso de sus facultades legales, Acuerda: Aceptar, a partir de este día, la renuncia que del cargo de Miembro Propietario de la Comisión Nacional de Activos Digitales y Presidente de la misma, ha presentado el Licenciado Huberto Josué Merlos Escobar, rindiéndosele los agradecimientos por tan importantes servicios prestados al país en dicho cargo”, dice el Acuerdo 424.
Fue nombrado en el cargo el 10 de febrero de este año, con base a la Ley de Emisión de Activos Digitales que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 11 de enero de 2023, normativa que aplica para a las ofertas públicas de activos digitales en el territorio salvadoreño, así como a los emisores y proveedores de servicios de activos digitales y demás participantes de las ofertas públicas. Ley criticada por algunos expertos en que fomenta un mercado de operaciones “especulativas” en el país.
Merlos Escobar también se desempeña como Superintendente de Obligaciones Mercantiles del Ministerio de Economía, según los datos del Portal de Transparencia de ese Ministerio.
Es abogado y notario con experiencia como consultor legal corporativo, abogado litigante en materia civil y mercantil, experto en prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. De 2008 a 2019 se desempeñó como Oficial de Cumplimiento.
Otros cambios se dieron a mediados de julio cuando el presidente de la República designó a Jerson Rogelio Posada Molina, ministro Interino de Hacienda, como gobernador propietario del país ante la Asamblea de Gobernadores ante financieras multilaterales.