Son pocos los jugadores que le demuestran una enorme lealtad a un solo equipo. Dentro de ese pequeño grupo aparece Francisco Carballo, jugador del Fuerte San Francisco, quien después de 14 años de estar perteneciendo a esta institución, desde la Tercera División, el domingo recién pasado logró debutar en la Liga Mayor.
“Muy feliz de debutar con el equipo donde tantos años había luchado por ese sueño y gracias a Dios se me cumplió uno de los sueños que tanto anhelaba. La verdad, contento. Fue un partido muy atractivo, muy bonito y agradecido con Dios, por debutar contra uno de los equipos más grandes de El Salvador. A uno lo motiva como jugador”, expresó Cavani, como también es conocido el defensor.
Fuerte San Francisco regresa a la Primera División
Sin embargo, la felicidad no fue completa, pues no debutó como esperaba: una derrota 0-1 contra Alianza, en el estadio Correcaminos de Morazán.
Actualmente, Carballo tiene 29 años. Llegó a los carabineros, cuando tenía 16: “Fue a través de un amigo, que llegue a una prueba del Fuerte. El entrenador de ese momento me observó y fiché cuando el equipo jugaba en la Tercera. Desde entonces venimos luchando con el equipo. En ese momento recibí otras ofertas, pero mi sueño era llegar a la Primera con este equipo”, detalló.
Y “misión cumplida”. Luego de coronarse en el Apertura 2022, Fuerte gana el derecho de disputar la finalísima, en la que derrotó al Titán para que el equipo regrese a la Primera División y Francisco Carballo vea de cerca el sueño de jugar en la Liga Mayor. Una promesa que también hizo una vez a sus abuelos.
“Fue uno de los motivos por el que no me salí de este equipo, por la promesa que le hice a mis abuelos (se entrecorta la voz). Ellos me motivaron y apoyaron desde pequeño a jugar fútbol y a ser responsables desde que forme parte de este equipo, para asistir a los entrenos y dar todo en los partidos. Ahora sé que desde el cielo también estarán contentos por este objetivo”, contó el jugador, quien el día que logró el ascenso portó una foto de su abuela, Petrona Díaz, a quien le dedica todo este logro.
Cosecha lo que siembra
El domingo, Francisco Carballo vivió un momento más que especial, además de debutar en Liga Mayor y salir en el equipo titular, contra Alianza, también portó el gafete de capitán de los morazánicos.
“Antes del partido tuve muchos nervios (sonríe), pero más que eso, las ganas eran las ganas de salir a jugar y tratar de hacer las cosas bien. Mucha responsabilidad hacerlo con el listón de capitán. Fue fundamental y motivante para enfrentar a un equipo como Alianza. Nunca me imagine que contra ellos sería mi primer partido, lo que hace más especial este debut”.
Carballo considera esto como el mejor momento de su carrera, sin dejar de soñar en cosas más grandes. Un premio a todo el esfuerzo que realiza a diario, para cumplir en lo deportivo y con su vida personal, que está dedicada al campo.
“Desde los siete años me dedico a la agricultura, trabajo en el campo. Siembro maíz y frijol. Todos los días, desde las 5:00 de la mañana estoy arriba para ir a ver las tierras. Luego descansó un poco para ir a entrenar. Es más pesado cuando los entrenos son a doble turno, pero se disfrutan mucho”, apuntó.
Cavani reconoce que le cuesta cumplir con las dos labores, aunque acepta que cada cosa las disfruta mucho y pone de su empeño para que sean perfectas.
Por ahora, Carballo trabaja con mucho entusiasmo de cara al siguiente partido, de visita contra el 11 Deportivo, donde espera que su equipo pueda sumar sus primeros tres puntos y él también más minutos dentro de esta aventura que le ha llamado “El sueño de Primera”.