El Juzgado de Paz de Conchagua, decretó la instrucción formal con detención provisional en contra de Jesús Abelino Medina Flores, exalcalde del referido municipio, y a Wilber Fredy Hernández Cabrera (cómplice no necesario) ambos procesados por el delito de peculado en perjuicio de la Administración Pública, previsto y sancionado en el artículo 325 del Código Penal.
La audiencia inicial se desarrolló el lunes 15 de agosto en una sala del Centro Judicial Dr. Hugo Lindo, en la ciudad de La Unión.
Los procesados fueron acusados de peculado en tres casos de la administración cometidos en el periodo comprendido del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021.
De acuerdo con las autoridades del sistema judicial, en el proceso que involucra a 14 personas, de ellos siete personas entre exempleados y concejales plurales se sometieron al proceso abreviado.
Los beneficiados con el proceso abreviado son: Néstor David Parada Hernández, Noemí Margarita Jiménez, Roberto Vásquez Escobar, Griseida Raquel Torres Ortiz, Cristina Liseth García de Cárcamo, Zulma Yamileth Díaz Granados y Ledis Gulnarez Hernández de Hernández, fueron condenados a tres años de cárcel y les aplicaron la suspensión condicional de la pena.
Los imputados que pasan a la instrucción sin medidas son Olber Rolando Martínez, Gabino García Rivas, María Argelia Alberto Argueta, Martha Celina Lozano Rivera y Martín Torres; el proceso pasará a la siguiente etapa en el Juzgado Segundo de Instrucción de la ciudad de La Unión.