La compañía colombiana Suramericana concretó la venta de ASESUISA al grupo financiero Ficohsa con la firma de un acuerdo cuyo monto no se ha especificado.
A través de un comunicado publicado el 14 de agosto se dio a conocer la venta de la empresa de seguros que estaba en manos de Suramericana desde 2012.
La venta de su filial en El Salvador se da poco después de que la empresa colombiana también vendiera su sucursal de seguros en Argentina por un monto de 19 millones de dólares.
“Con este movimiento, la compañía finaliza un proceso de resignación de capital que le permite concentrar sus operaciones y reconfigurar su huella en Latinoamérica. Con los recursos obtenidos de estas transacciones fortalecerá el desarrollo de la compañía en los países donde continúa teniendo presencia, invirtiendo en la transformación de sus modelos digitales y en el impulso a proyectos de diversificación”, señala en el escrito.
ASESUISA es una empresa con más de 53 años de experiencia en el rubro de los seguros. De acuerdo a sus representantes durante la última década se ha consolidado como referente en el país en este rubro, y ofrece a sus clientes un portafolio de productos y servicios integrales, con una innovadora plataforma digital, que la convirtió en la primera aseguradora en adoptar el modelo de e-commerce en El Salvador.
Actualmente ASESUISA ofrece sus servicios a 770 mil salvadoreños y representa el 16.05% del mercado de seguros en El Salvador, siendo líder en el segmento de seguros para autos, según los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) a junio de 2023.
Grupo Ficohsa se expande en la región
Para Ficohsa, empresa de origen hondureño, la compra de la aseguradora, una de las más grandes en el país, representa un paso importante en su estrategia de expansión dentro de la región.
Cuenta además con una trayectoria de casi 30 años y operan en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá, además de sus oficinas en Estados Unidos.
“ASESUISA avanza con determinación hacia un futuro prometedor, de la mano de Ficohsa. Confiamos en que en esta nueva etapa, la compañía continuará su crecimiento junto al valioso equipo de colaboradores, asesores y aliados, siempre enfocados en ofrecer un portafolio integral y un servicio excepcional a los clientes “, dijo Enzo Bizzarro, presidente ejecutivo de ASESUISA.
“Apostamos al desarrollo social y sostenible de El Salvador, a través de la innovación y una cultura centrada en el cliente, elementos que nos caracterizan”, dijo por su parte Luis Atala, vicepresidente Corporativo de Grupo Financiero Ficohsa.
Atala agregó que dará continuidad a las bases fundamentales de la empresa en El Salvador y se conservarán el nombre ASESUISA, así como su estructura de liderazgo