La pelota volverá a rodar en los estadios de la Primera División, después de 85 días, tras el trágico momento que se vivió en el estadio Cuscatlán donde nueve personas fallecieron durante la vuelta de Cuartos, entre Alianza y FAS. Con algunas lecciones aprendidas de esa situación, el torneo Apertura 2023 tendrá algunas particularidades que lo harán diferentes a las últimas competencias.
El campeón defensor
Después de que se decretó como suspendido el torneo Clausura 2023, FAS, que conquistó el Apertura 2022 luego de vencer 2-0 a Jocoro en esa final, se mantiene como campeón defensor para esta competencia.
Esto mismo sucedió con Alianza, que logró el campeonato del Apertura 2019, el torneo siguiente se suspendió por la emergencia mundial del Covid 19, así que defendió su corona hasta el torneo Apertura 2020.
Alianza, sin público
Debido a lo que sucedió en el estadio Cuscatlán, el Comité Disciplinario de la Fesfut sancionó a los albos a cumplir un año sin publico cuando juegue de local.
Los albos solo podrán contar con sus aficionados, cuando sean visita y en la final, si llegan a disputarla.
Para sanar un poco esta situación, los albos han creado una cuenta de ahorros para quienes quieran colaborar económicamente con el equipo, que también fue sancionado con $30 mil dólares.
Dos benjamines
El torneo Apertura 2023 tendrá dos equipos “nuevos”: Fuerte San Francisco y Municipal Limeño.
Después de tres décadas, los carabineros regresan a la Liga Mayor, tras lograr el ascenso de manera deportiva, tras conquistar el Apertura 2022 de la Segunda y superar en la finalísima al Titán.
Por su parte, los santarroseños, después de un año de haber descendido, regresan a la Primera al adquirir la categoría del Atlético Marte, que esta temporada no participará en ninguna categoría.
Con estos dos equipos, después de mucho tiempo, la zona oriental vuelve a ser mayoría en la Liga, esta vez con seis representantes.
Una Liga sobria
Una de las medidas de prevención, luego de lo que pasó en el Cuscatlán, es dejar de vender bebidas alcohólicas en todos los estadios de la Primera División.
Bajo esta indicación, los equipos también serán más estrictos para evitar que personas en estado de ebriedad ingresen a los diferentes escenarios o ser retirados, si logran entrar.
Jugadores cobrando un año
Luego de que los jugadores de toda la Liga quedaran varados dos meses, tras la suspensión del torneo, el Comité de Regularización de la Fesfut obligó a los equipos a cancelar doce meses de salario.
Sin embargo, los equipos negociaron para que el año de contrato, se pueda cancelar en cinco cuotas por torneo, que es cuando los equipos tienen actividad.
Se mantiene la orden de que equipo que recurra en impago de dos meses, como mínimo y sea comprobado, la Federación podrá actuar de oficio y no programar los partidos de este equipo, por el que podría llegar a perder la categoría en la Primera División.
MIRA TAMBIÉN: ¿El Mágico González podría ser usado también por Alianza?