El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió de cargos a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, y a dos exempleados más de la comuna, quienes eran acusados de retenciones indebidas de cuotas de empleados y de incumplimiento de deberes.
El tribunal de justicia ordenó la tarde del miércoles la liberación de Muyshondt; sin embargo, el exfuncionario aún tiene dos procesos penales pendientes: Uno por apropiación de cuotas y otro por negociaciones ilícitas y fraude electoral.
Junto al exalcalde también fueron absueltos Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, y Francisco José Rivera Chacón, exdirector de Desechos Sólidos.
TAMBIÉN: Inicia juicio contra Muyshondt
“Basado en el artículo 68 y 258 decide que se ha establecido la excusa absolutoria por ese delito (apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias), oportunamente se determinará el sobreseimiento definitivo… los imputados quedan en libertad, todos quedan en libertad para este tribunal. Esta vista pública llega a su fin en este momento”, manifestó uno de los jueces que integran el Tribunal Sexto de Sentencia.
Visiblemente emocionado, Muyshondt lloró y levantó las manos al conocer el fallo.
La Fiscalía lo acusaba de apropiarse de retenciones tributarias por un monto de $275,145 en perjuicio del Estado.
Muyshondt fungió como alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, al entregarle el poder al actual edil, Mario Durán.
Al inicio del juicio, Muyshondt desde un penal intentó mostrar en pantalla un mensaje escrito en un papel, pero rápidamente custodios forcejearon con él para que no lo hiciera y lo terminaron rompiendo.
Durante algunos segundos, el exalcalde y exdiputado se resistió a que los custodios le arrebataran el papel con el mensaje en el que se logra leer que va dirigido a su esposa. Al final del video, Muyshondt logra mostrar solo una parte del papel rasgado.
“Gracias por tanto princesa!, Con fe de que se hará justicia. Dios está en nuestros corazones”, era parte del mensaje.
Tribunal ya había ordenado libertad
En junio anterior, el mismo juzgado había ordenado dejar en libertad al exalcalde, luego de que se venciera el plazo de dos años en detención provisional sin haber sido juzgado; no obstante, señaló que continuaría detenido debido a otro proceso que se desarrolla en su contra.
VIDEO: Custodios impiden a Muyshondt mostrar un mensaje dirigido a su familia
“Ordénese el cese inmediato de la medida cautelar de detención provisional en la que se encuentran los imputados Ernesto Luis Muyshondt García Prieto y Fernando Heriberto Portillo Linares”, dice la resolución del tribunal emitida con fecha 13 de junio de 2023, a la cual El Diario de Hoy tuvo acceso.
En este se leía: “En consecuencia, ordénese su libertad, la cual no podrá materializarse en atención a que los procesados antes mencionados se encuentran bajo la medida cautelar de la detención provisional coordinada por otra autoridad judicial y respecto de otro proceso penal”.