Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Descubre la historia de los edificios emblemáticos del centro de San Salvador

En agosto la capital celebra sus fiestas patronales, pero además de la feria San Salvador ofrece diferentes atractivos turísticos para visitar, entre ellos disfrutar la belleza arquitectónica del centro histórico.

Por Eduardo Alvarenga | Ago 03, 2023- 17:45

Pasá de visitar los parques y plazas del centro de San Salvador a conocer sobre la historia de estos 5 edificios representativos del centro de San Salvador.

Conoce El Palacio Nacional, más allá de su fachada. Puedes conocer su interior en uno de los recorridos guiados entre martes y domingo. En el segundo piso del palacio se encuentran cuatro salones emblemáticos. El Rojo, que fue el salón de honor para eventos especiales, el amarillo donde funcionó el despacho presidencial hasta 1930, el azul, que albergó a la Asamblea Legislativa hasta 1974 y el Rosado, donde fue sede del poder judicial hasta 1974. 

Si lo quieres visitar, lo puedes hacer en estos horarios: martes a jueves de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., viernes y sábado de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m a 6:00 p.m.

Foto EDH/ Gilberto Amador

Debes llegar al menos una hora antes de que cierren porque te tendrás que sumar a los grupos guiados, donde te explicarán más de su historia. Estos son los costos de la entrada: salvadoreños $1, centroamericanos y extranjeros residentes $3 y extranjeros no residentes $5. Estudiantes salvadoreños con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y niños menores de 12 años entran gratis. 

Lee más: ¡Simplemente espectacular! Así se vivió la apertura de SivarLand 2023

La Catedral metropolitana de San Salvador es otro sitio que deberías conocer en su interior. La construcción actual fue inaugurada en 1999, después de más de cuarenta años de retrasos en la construcción debido a distintos conflictos sociales como la guerra. La construcción original era de madera y fue consumida por un incendio. 

Lo más representativo actualmente es que en su cripta están los restos de San Óscar Arnulfo Romero, el único santo salvadoreño. Si vienes al centro puedes visitar la cripta que está abierta todos los días sin ningún costo, únicamente piden que dejes una ofrenda para su mantenimiento. El ingreso a la cripta está en el costado del Teatro Nacional. 

Foto EDH/ Damaris Girón

Al salir de la catedral, puedes cruzar la calle y conocer el Teatro Nacional. Aunque lo ideal es que busques un espectáculo dentro de la cartelera, también puedes sumarte a uno de los recorridos guiados que el ministerio de cultura ha abierto. De momento, estos son gratuitos. El interior del teatro tiene varios detalles que te aseguramos vas a admirar. 

Foto EDH/ Menly González

El siguiente, es una joya que literalmente pasa desapercibida y muchos no saben siquiera de su existencia. Este es el primer edificio del Banco Central de reserva que se encuentra entre la Plaza Gerardo Barrios y el parque Libertad. Acá hay un pequeño museo de la historia de la moneda y el Banco mismo. Una aclaración: la apertura de este es temporal ya que uno de los empleados comentó que será cerrado al público entre septiembre y octubre de este año para ser remodelado. 

Foto EDH/ Menly González

Una parte curiosa del edificio es la bóveda, donde puedes encontrar estas puertas gigantes que verdaderamente parecen de película. 

Acá no hay un recorrido guiado, pero el personal es muy amable y te permitirán ingresar para que hagas tú mismo el recorrido, con tu ritmo. 

Te puede interesar: Estas son las actividades a desarrollar durante Fiestas Agostinas

La Iglesia El Rosario es otro sitio que no te puedes perder. Su mayor riqueza visual se encuentra en el interior, con sus vitrales y esculturas en hierro forjado. El arquitecto Rubén Martínez, quien la diseñó en la década de 1960 buscó hacer un templo que materializara el espíritu del Concilio Vaticano II que, entre otras cosas, mandaba establecer cercanía con los feligreses. 

Por esta razón la forma del templo es rectangular y no una cruz romana, como la mayoría de iglesias. Las bancas están integradas hacia el altar mayor. Esta iglesia tiene muchísimos detalles que te dan una idea de lo extraordinarias que son las obras de Rubén Martínez. Si quieres entrar acá, toma en cuenta las horas de las misas ya que, en esos momentos el ingreso para turistas no es permitido. El acceso se hace sobre la 4ª calle poniente, la entrada frente al parque Libertad suele estar cerrada.

KEYWORDS

Centro Histórico Fiestas Patronales San Salvador Trends Vacaciones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad