Los candidatos a diputados por el departamento de La Libertad por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Fraklin Martínez y Roberto Dubón, criticaron la falta de funcionamiento de las instituciones para proceder legalmente por las acusaciones contra el diputado de Nuevas Ideas, Erick García, hechas por Alejandro Muyshondt, quien es asegor de seguridad de Casa Presidencial.
Martínez señaló este miércoles en la entrevista de Diágolo 21 que el partido de gobierno tiene el control de todas las instituciones, incluyendo la Fiscalía General de la República, la cual no se ha pronunciado. “¿Qué tipo de señalamientos? Narcotráfico, lavado, droga, nepotismo, corrupción y otro tipo de cosas y eso por arriba”, dijo, sobre lo expuesto públicamente por Muyshondt.
En el caso de los audios compartidos por el asesor de seguridad, comentó que implican a la diputada Rebeca Santos, quien fue inhabilitada por su partido para competir en las elecciones de 2024, aunque sin profundizar en las razones por parte de Nuevas Ideas.
“Está el audio de la diputada Santos le dice al otro diputado cómo violar la ley para hacer un documento que suspenda el compromiso donde él tiene un negocio de $90,000”,
Franklin Martínez, candidato a diputado por el FMLN
Consideró que en los audios hay pruebas para que la Fiscalía pueda proceder y que el comunicado emitido por Nuevas Ideas no es suficiente.
“¿Qué es lo que dice ahí? Una diputada del oficialismo asesorando a otro diputado cómo violar la ley? Perdónenme, pero eso en el partido oficial puede ser normal, pero en el país no. De cara a estos candidatos eso no es posible”, enfatizó Martínez.
Y asegura que las instituciones “no funcionan” y que hay señales de delitos de droga y narcotráfico divulgados por el asesor de seguridad.
“Está el audio de la diputada suplente del diputado Erick García, explicando cómo es que se comunican con el que les da la droga. Está el audio ahí. No sé qué más pruebas necesitan”, expresó, sobre el audio de Nidia Turcios que Muyshondt lanzó a redes sociales.
Roberto Dubón, también candidato a diputado por el FMLN para el departamento de La Libertad y presente en la entrevista en Canal 21, criticó que pese a contar con el control de todas las instituciones, el oficialismo no procede legalmente con esos casos. “Tenés todo el control, tenés todas las instituciones, ¿por qué no metés a nadie preso?”, cuestionó.
También se refirió a los tuit del presidente Nayib Bukele en los ordenó a Muyshondt entregar los chats completos sobre los señalamientos al diputado García.
“Yo nunca había visto a un presidente que se metiera a ser fiscal, a través de los tuits, y a decir yo quiero los audios, yo quiero las capturas de pantalla. ¿Y quién es el fiscal aquí en el país, el presidente o el fiscal general? Y todavía estamos viendo a la Fiscalía callada”,
Roberto Dubón, candidato a diputado del FMLN
Otros casos
Dubón consideró que ese caso cuestiona al partido Nuevas Ideas, pero que no es el único caso que ha levantado alarmas. “Se ha venido hablando de casos de corrupción, de malversación de fondos durante toda la administración que se ha tenido de Nuevas Ideas. No es algo nuevo, todo esto inició con Carolina Recinos”, expresó.
Además, mencionó que una oferta fue reducir salarios y personal en la Asamblea Legislativa y que disponen de $14,000 mensuales para contratación de personal.
“Inclusive lo que se ha dado cuenta la gente ahora, con pruebas, es que tienen familiares trabajando en la Asamblea Legislativa. Eso es nepotismo claro y ese nepotismo viene desde Casa Presidencial”, expuso.
En uno de los audios expuestos por Muyshondt, el diputado García habría aceptado que contrató a un primo para formar parte de su equipo en la Asamblea Legislativa, en una práctica de nepotismo.
Por el contrario, valoró que en el régimen de excepción se han detenido a personas “por hacer una pantomima”. “Y viene este diputado del oficialismo se va a la Fiscalía, se va a meter a que le abrieran un expediente porque quiere que funcione la institucionalidad para él; pero eso no ha sucedido con la población, con toda la gente que está ahorita presa y que no debe nada”, dijo.
Martínez también considera que no se trata de un “caso aislado” sino que puede ser indicio de más.
Critican que el TSE está “muy callado”
Los candidatos también se refirieron al rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las próximas elecciones con los cambios en las reglas electorales respecto a la reducción de diputados y de alcaldías. “Yo lo veo muy callado al TSE con esto que te estén cambiando la ley”, dijo Dubón.
Pese a que el TSE emitió un comunicado sobre las medidas que tomará para prevenir y sancionar la campaña adelantada, criticó que el gobierno lleva cuatro años en campaña.
“El problema es de que hemos visto al TSE muy callado, la cuestión acá es quién está adelantando criterio, quién está adelantando campaña, quién está haciendo un proceso de reelección que es ilegal, a todas luces, y no dicen nada. Simple y sencillamente quieren seguir el juego”, expuso.
Mencionó que tuvieron atrasos con la contratación de la empresa que implementará el voto desde el exterior, la cual se seleccionó en un proceso de contratación directa a INDRA. “Estamos hablando de que no está funcionado entonces el TSE”, dijo.
A su criterio, el cambio de reglas obedece a lineamientos de la Presidencia.
“Yo entiendo perfectamente que los magistrados del Tribunal estén callados. Claro, tienen miedo, si les está respirando todo el aparato de gobierno atrás de ellos”,
Roberto Dubón, candidato a diputado del FMLN
Sin embargo, aseguran que el partido competirá en las elecciones cumpliendo los reglamentos. Martinez descarta que con la participación de la oposición se legitime la candidatura a la reelección de Bukele que es inconstitucional.
“Estamos entrando en un entorno donde las reglas todavía te las pueden seguir cambiando, ¿quién te quita que no? Eso lo que te produce es incertidumbre, inseguridad jurídica, política y un entorno totalmente cargado”, dijo.
Según los candidatos, esas serán las condiciones que dominarán en el proceso electoral de 2024, pero que el FMLN le apuesta a ofrecer nuevos rostros.