No solo en El Salvador hay elotes locos, también los hay en México y con el mismo nombre, pero a diferencia de nuestro país, donde esta comida tan típica de fiestas patronales y ferias se volvió tendencia porque en Sivarland una unidad cuesta dos dólares, en México es tendencia el Barbielote, un elote loco rosado. Por ejemplo, en Pachucha, estado de Hidalgo, un negocio de elotes locos se ha subido a la ola de la moda creada alrededor del estreno de la película.
Los elotes locos de la Juárez, llamados así por estar en la plaza Juárez de la ciudad hidalguense, son un negocio que tiene 38 años de existencia y para experimentar sus creativos propietarios inventaron los elotes locos de la Barbie.
Para aderezar los elotes utilizan mayonesa teñida de rosa y sobre ella pegan una capa de queso también teñido de rosa. Luego con mayonesa blanca ponen el nombre “Barbie”, con letras que se realmente se asemejan a la tipografía que utiliza el fabricante de las muñecas en su emblemática creación.
También el cliente, o clienta, puede optar por que sobre el elote pongan su nombre.
Para complementar la idea de la película, también está el elote Ken, en este caso la materia prima no cambia, solo el tono del colorante que se utiliza en la mayonesa y el queso.
Como buenos comerciantes, también le han puesto una fecha de caducidad a la fabricación de estos elotes, y esta es el 1 de agosto, antes que la fiebre de la película se haya esfumado para siempre.
Una buena idea será copiada siempre, por eso en todo México se ven otras versiones de los Barbielotes, como uno de un elotería de Ciudad de México, que también tiene su versión algo más sofisticada en su decoración. La noticia se de los Barbielotes se convirtió desde hace tres semanas en furor en las redes sociales mexicanas y las versiones del colorido bocadillo se ven por todas las ciudades de nuestro hermano país.