Al menos 20 expresidentes y exjefes de Estado denunciaron que hay un “debilitamiento” de la libertad de expresión en El Salvador y sus periodistas son obligados a “silenciarse” o emigrar ante el irrespeto a las garantías constitucionales.
“Hay debilitamiento en El Salvador de la libertad de expresión”, enfatizan los exgobernantes, aglutinados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
Los exjefes de Estado señalan que los periodistas salvadoreños advierten sobre la tendencia hacia la “homogeneización informativa” en el país para informar favorablemente al régimen, mientras que los demás “deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”.
Los exgobernantes se refirieron a otros regímenes que atentan contra la libertad de expresión y prensa, como Cuba y Nicaragua, donde la proscripción de ambos derechos “es total”, y otro tanto ocurre en Venezuela.
Señalaron que rige un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al libre ejercicio del periodismo en Guatemala, a través del asesinato o la criminalización de periodistas, como en el caso de El Periódico, cuyo director, el periodista José Rubén Zamora, fue condenado a seis años de cárcel por supuesto lavado de dinero y varios periodistas del mismo medio están siendo investigados.
Por estos y otros muchos hechos, los exjefes de Estado invocan la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión como la consagra la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática”. No sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”.
El pronunciamiento está firmado por los exgobernantes Óscar Arias S., Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís y Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; José María Aznar y Mariano Rajoy, España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox Q., México; Iván Duque, Andrés Pastrana y César Gaviria T., Colombia; Eduardo Frei R. y Sebastián Piñera, Chile; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado L., Jamil Mahuad W. y Lenin Moreno, Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Carlos Mesa G., Bolivia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, Paraguay, y Asdrúbal Aguiar,Secretario General del Grupo IDEA.