Un día en la clínica tuvo que pasar el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para restituir un desfase en su hidratación corporal causado por la intensa ola de calor que sufre el Medio Oriente, una región de por sí ardiente en el verano.
Condiciones muy calurosas con temperaturas de hasta 48 grados centígrados están afectando a España, Italia, China y extensas regiones en Estados Unidos —en California han llegado hasta 56 grados centígrados en el Valle de la Muerte—, lo que ha llevado a cerrar la Acrópolis en Atenas y muchos lugares turísticos del mundo.
Los especialistas de la ONU ya lanzaron una alerta de que vienen olas de calor más intensas.
Hace muchos años las personas que visitaban El Cairo en Egipto y no podían pagar un hotel con aire acondicionado, iban a los cines que sí lo tenían a pasar tres o cuatro horas alrededor del mediodía, como seguramente en más de un lugar del mundo los pobladores están haciendo lo mismo.
En Texas el calor es particularmente desesperante y sobre todo en las cárceles, donde las celdas apenas tienen una muy pequeña ventana, lo que hace que la mayoría de reos echen el agua de sus pequeños servicios sobre el suelo, para dormir en él.
En el caso de Patrick Crusius, de 24 años, el asesino confeso de 23 personas en un supermercado de El Paso y que ha sido condenado a noventa cadenas perpetuas, lo que le espera es literalmente un infierno para el resto de sus días...
¿Cómo combatir el calor? Los que pueden instalan aires acondicionados en sus casas y oficinas, transitan en vehículos con aire fresco, comen en restaurantes igualmente equipados... pero obviamente sólo muy pocos pueden costear esos lujos: el resto está obligado a soportar las altas temperaturas y en ciertos casos mitigarlas con ventiladores...
Una forma de soportar el calor es pintar las viviendas de color blanco, sembrar árboles donde se pueda, cerrar las ventanas y encender los aires acondicionados en las horas calurosas.... además de dotar pueblos y ciudades con jardines y fuentes, como están haciendo y lo hemos ya mencionado, ciudades como Medellín en Colombia.
Con pequeños diques pueden formarse pozas para dotar de agua poblaciones
Hay países como Iraq, India y otros de Asia de por sí calurosos, donde la única opción de los turistas para conocer ciudades eran vehículos viejos, color negro (que de por sí es muy caliente) y en los cuales abrir las ventanillas era peor que cerrarlas, pues el aire fuera era tan caliente como el de un horno.
Adecuar el ambiente se logra cuando hacerlo es una tarea comunal, de todos, pero debido a la ocurrencia del régimen de reducir los municipios y descabezar sus liderazgos naturales, lograrlo será más y más difícil, si no imposible en cuanto a deseables resultados.
Al respecto, aunque se predica en el desierto, se habla frente a muros, hemos dicho que cerrando con pequeños diques los cauces normales de riachuelos se pueden formar pozas que no solo acumulen agua (dada la abundancia de las lluvias que caen sobre nuestro territorio) sino que se recoge agua para abrevar ganado, limpiar pisos e inodoros y en ciertos casos se siembra en ellos ranas comestibles que impiden la proliferación de zancudos y divierten a niños y jóvenes que pueden nadar en ellos...