El templo católico de El Rosario en el Centro Histórico de San Salvador es sin duda la joya que inmortalizó al arquitecto y escultor salvadoreño Rubén Martínez Bulnes, Premio Nacional de Cultura 2019 que falleció el lunes 17 de julio.
Durante la época de su construcción, en 1964, fue una estructura que generó controversia, ya que la forma del terreno era rectangular, porque era un espacio en el que no se construir de la forma tradicional: en forma de cruz. El arquitecto, entonces de 30 años, no dudó en concretar su obra.
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Pero la edificación del templo, también generó otra serie de retos que hoy enriquecen la historia que resguarda. Acá te compartimos algunos de esos datos curiosos:
-La colocación del altar mayor, en uno de los muros laterales, fue también controversial para la época, ya que como no se adaptaba a las normas conciliares, también causó cierto escozor entre los frailes conservadores, que finalmente permitieron que se construyera de esa forma.
-Los planos arquitectónicos de la iglesia fueron hechos en seis días por Rubén Martínez, y fueron llevados al Vaticano por el religioso Alejandro Peinador para su aprobación.
-La estructura de la iglesia fue hecha solo con concreto, hierro y trozos de vitrales traídos de Francia; se utilizó madera pero como base para la colocación del concreto, no como parte de la estructura final.
-La construcción fue basada en la estructura de un puente, para adaptar el techo en un predio rectangular sin columnas interiores, pero que cumplía con las necesidades del templo.
-El diseño del techo escalonado, que sigue siendo funcional para la estructura, fue llamado durante mucho tiempo "Escalera al cielo".
-Los trozos de hierro utilizados para la construcción fueron reciclados para crear las esculturas que están dentro de la iglesia. Algunos trozos se pueden ver en una de las estaciones del vía crucis.
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-La imagen de la Virgen de El Rosario fue cambiada de lugar solo por Rubén Martínez, ya que ninguno de los trabajadores quiso realizar la acción poque pensaban que al moverla de su sitio original estaban profanando la imagen y podía suceder una catástrofe.
-La pared norte de la iglesia, donde está el altar mayor, es la pared más alta aislada en Centro América, según su Martínez, y durante la época de 1960 las personas creían que se iba a caer.