Las autoridades peruanas han decretado el estado de emergencia sanitaria nacional por 90 días, debido al fuerte aumento de enfermos y muertes por el Síndrome de Guillain-Barré, que puede provocar una parálisis aguda.
"Se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días debido al incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré", informó el Ministerio de Salud de Perú en un comunicado y explicó que se aplicará a las 25 regiones del país.
Esto debido a un repunte de los casos de Guillain-Barré. "Ha habido un incremento importante en las últimas semanas que nos obliga tomar acciones como Estado para proteger la salud y vida de la población", declaró el ministro de Salud, César Vásquez.
Al menos cuatro personas han muerto y el número de casos superó los 180 entre enero y julio.
Adquirir inmunoglobina
También conocido como polirradiculoneuritis aguda, el Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico. Se caracteriza por una debilidad muscular progresiva, que se va desarrollando de dos a cuatro semanas y que puede afectar al sistema respiratorio. La enfermedad suele aparecer unas semanas después de una infección vírica o bacteriana o de forma más inusual después de una vacunación, según la OMS.
El gobierno peruano aclaró que declarar el estado de emergencia sanitaria permitirá adquirir inmunoglobulina y así tratar a los pacientes afectados durante los próximos dos años.