El presidente del Indes, Yamil Bukele, hizo algunas valoraciones en Canal 10 tras la conclusión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Yamil no hizo ninguna sentencia sobre los resultados de la delegación salvadoreña en San Salvador 2023, pero sí brindó algunas opiniones e información al respecto.
“Va a ser difícil superar lo que hicimos en San Salvador, pero les deseo lo mejor a Santo Domingo, la próxima sede de los Centroamericanos y del Caribe”, fue una de sus primeras frases.
Añadió también: “Tenemos que sentirnos orgullosos y complacidos por lo que hicimos en estos juegos”.
Asimismo, realizó la siguiente confesión: “Los que trabajamos en la organización de unos juegos somos los que menos disfrutamos de un evento como este”.
Además, Yamil fue directo al manifestar: “Les dije que no íbamos a ganar los juegos. No íbamos a engañarnos a nosotros mismos”.
El Salvador (28 medallas) terminó en novena posición en clasificación definitiva, el mejor representante de Centroamérica fue Guatemala bajo la bandera de Centro Caribe Sports (79) que se ubicó séptimo.
Sobre las opiniones que matizan desde juegos posteriores con San Salvador 2023, se animó a decir: “Después de 2002 y hasta Barranquilla 2018, el deporte decayó. Muchos nos quisieron comparar con 2002, pero la comparación debe de ser con la última edición, que fue en 2018 y que los superamos”.
Aseguró que al gabinete deportivo, Indes, Coes y todos los actores involucrados les queda realizar la respectiva evaluación técnica para sacar conclusiones sobre la participación salvadoreña en estos juegos.
“Me encuentro satisfecho por los resultados obtenidos. En Barranquilla 2018 solo ganamos dos oros, lo mismo que en Veracruz 2014”, afirmó.
Yamil anticipó también que ese análisis no solo será desde quienes planearon San Salvador 2023, reveló que "hay que hablar con los deportistas para tener una retroalimentación. Hay que escucharlos, lo mismo que a los entrenadores y a las mismas federaciones”.
El presidente del Indes admitió que año y medio era muy poco tiempo para organizar unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. "Por eso aplicamos la estrategia de trabajar los escenarios deportivos desde adentro hacia afuera”, detalló.
Si bien dicha maniobra le permitió organizar todos los eventos que agendados, los escenarios deportivos no estuvieron al 100% para el inicio de los pasados juegos; esto según declaraciones pasadas del presidente del Indes.
Como el caso del icónico Estadio "Mágico" González, que en palabras del mismo Yamil, sería presentado con formalidad para el próximo mes de septiembre con un amistoso internacional.
“El Salvador no hizo escenarios para Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hizo escenarios para Juegos Panamericanos o incluso para Juegos Olímpicos”, declaró también.