El vicepresidente del partido Arena, Ricardo Godoy, señaló durante una entrevista televisiva en Canal 21 que el proceso de elecciones internas que realizó el domingo el partido Nuevas Ideas viene a consolidar "el irrespeto a la Constitución de la República".
Lo anterior debido a que esas elecciones internas de ese partido oficializaron la participación del actual presidente Nayib Bukele, y de su actual vicepresidente Félix Ulloa, como candidatos de ese partido para las elecciones presidenciales del próximo año.
Puede interesarle: Nayib Bukele se aferra a la reelección inmediata con Nuevas Ideas
Estas intenciones de Bukele por reelegirse han sido cuestionadas por distintos sectores de la sociedad civil e, incluso, por organizaciones internacionales, pues la Constitución salvadoreña prohíbe hasta en seis artículos diferentes que un presidente se reelija de manera inmediata.
En este sentido, Godoy también afirmó que "pareció algo deslucido la forma en que Bukele y Ulloa se inscribieron", un proceso que también fue criticado debido a que el mandatario llegó al poder por medio del partido Gana, al cual no renunció para poder participar como candidato de Nuevas Ideas.
Esta situación, de manera técnica, podría considerarse como transfuguismo, según expertos electorales y abogados, sin embargo, en el plano práctico no aplica debido a que esa ley solo contempla a funcionarios que sí pueden elegirse en períodos consecutivos, como los diputados y alcaldes. En el caso de un presidente no aplica la ley debido a que la reelección no es algo permitido por la Carta Magna salvadoreña, según han apuntado estos expertos.
Aún así, Godoy también se refirió al proceso interno de Arena, partido que también oficializó a sus candidatos para presidente y vicepresidente de los próximos comicios, cargos a los que optarán los empresarios Joel Sánchez y Hilcia Bonilla, respectivamente.
Además: Arena presenta a Joel Sánchez como precandidato a presidente para 2024
A propósito de esto, el vicepresidente de Arena indicó que, como partido, están "enfocados en seguir transformando al país", y reconoció que, pese a que los resultados positivos en el tema de seguridad durante el actual gobierno son evidentes, "en el tema económico no".
Debido a lo anterior, Godoy señaló que la alta popularidad de Nayib Bukele no ha garantizado que se solucionen algunos problemas que considera como "estructurales", los cuales se refieren a puntos específicos como el alto costo de la vida, el desempleo o la pobreza. "Ojalá la popularidad solucionara esos problemas", recalcó