Al menos quince de los ochenta tragantes que se encuentra distribuidos en la ciudad de La Unión entre la 1ª calle poniente y la 7ª avenida norte entre los barrios El Centro, San Carlos y Concepción, están llenos de basura y aguas sucias que se generan de todas las actividades comerciales y de los desechos que tiran las personas en las calles y cunetas.
“La alcaldía se ha demorado en darle el mantenimiento a los tragantes, tenemos uno de los más sucios en el centro que siempre pasa rebalsando de toda esa agua con grasa y que en alguna ocasión más de un peatón nos hemos caído en esa porquería”, dice Alejandra María Gómez.
Los pobladores se quejan que la comuna no cuenta con un plan de emergencia para darle el mantenimiento constante a los tragantes de las zonas donde más basura se acumulan; temen que debido a eso durante las lluvias se colapse el sistema de drenaje de la ciudad provocando grandes inundaciones como ocurre en las grandes ciudades de San Salvador y San Miguel.
Álvaro Figueroa, coordinador de la comisión municipal de Protección Civil, dijo que hace varios meses se hicieron las inspecciones técnicas de todos los tragantes que se encuentran en el casco urbano donde identificaron los que están más obstruidos por los desechos; la tarea de realizar la limpieza está a cargo del personal del área de aseo y mantenimiento de servicios municipales.
“Supongo que por falta de personal no se ha logrado hacer la limpieza de todos los tragantes, solo lograron intervenir en seis; espero que en el transcurso de los días se logre hacer el resto, o haremos la gestión con el equipo Táctico Operativo de la dirección general de Protección Civil para que nos apoye en andar limpiando quebradas y los tragantes más sucios”, agregó Figueroa.
Según Figueroa, para el tema de limpieza de los tragantes se necesita contar con grupo de trabajadores para darles el mantenimiento adecuado porque de lo contrario eso generará inundaciones en el centro.
El Juzgado Ambiental con sede en la ciudad de San Miguel, mantiene con algunas Medidas Cautelares, en contra del alcalde Óscar Parada y concejo municipal por el deficiente servicio de la recolección de los desechos y la acumulación de basura en los barrios, colonias y en el exbotadero municipal.
Camioneta volcó y dejó cuatro lesionadas en la avenida Jerusalén