La Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador sufrirá modificaciones organizaciones contemplando el servicio de los Guardacostas como una Unidad de la Marina Nacional, acordaron los diputados de la Comisión de Defensa.
El ministro de Defensa, René Merino, junto a otros miembros de la Fuerza Armada Salvadoreña, asistieron a la discusión de la propuesta de reforma. Merino enfatizó en hacer cambios a la ley para la garantía de "la protección de los intereses marítimos de El Salvador".
"En la Fuerza Naval, que aparece en la Ley de Navegación como Marina Nacional, se crea el Servicio de Guardacostas y desaparece la Dirección General de Capitanía de Puertos, este servicio es el que va a asumir la función de Autoridad Marítima, eso es lo que buscamos con una de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica", explicó Merino Monroy.
Según el almirante la labor de los Guardacostas consistirá en contrarrestar la contaminación marítima, la pesca ilegal, y "todas aquellas amenazas no tradicionales".
Los parlamentarios también acordaron cambiar el nombre de "Fuerza Naval" a "Fuerza Marina", debido a que el primero de estos es una "organización de tarea", y no una "organización de tipo" o de categoría, que es la que debe aparecer en la Ley Orgánica, a criterio del ministro de Defensa.