La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) respalda su liderazgo en la formación integral de calidad, valores cristianos y excelencia académica, a través de un modelo educativo por competencias, a cargo de una planta docente de primer nivel y en constante actualización.
De acuerdo con Marielos Mercado, Vicerrectora de Innovación y Tecnología Educativa de la UEES, la educación basada en competencias implica el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con calidad e idoneidad en el desempeño de un proceso de formación.
“Nuestros estudiantes desarrollan sus competencias en un proceso donde se les acerca a situaciones reales y contextualizadas, mediante tareas significativas, logrando que no solo desarrollen; sino que vivan la competencia y demuestren con evidencias reales su aprendizaje, más allá de la teoría. Por esta razón es que nuestros docentes se actualizan constantemente, en las nuevas tendencias del sector educativo”, detalló Mercado.
"La educación transformadora implica un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a motivar y empoderar a los estudiantes, para que tomen decisiones fundamentadas y actuar con conocimiento de causa a nivel individual, comunitario e internacional"
— Marielos Mercado,
Vicerrectora de Innovación y Tecnología Educativa de la UEES.
En este sentido, el prestigioso centro de estudios superiores desarrolló, el pasado 8 y 9 de junio, su Congreso Anual de Docentes 2023, denominado “Educación por competencias: desarrollando habilidades para el futuro”.
El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes expusieron sobre: “Competencias docentes para una educación transformadora”, “Enfoque socioformativo y estrategias de aprendizaje”; así como “Evaluación para desarrollar competencias en los estudiantes”.
A detalle, durante el congreso los docentes UEES reflexionaron sobre los nuevos retos que afrontan, como: el cambio de paradigma de enseñanza-aprendizaje, donde el docente conceptualiza su acción educativa hacia el desarrollo de un perfil de egreso único, en el que su quehacer impacta dentro de la integración de una o más competencias.
Mientras que, el segundo reto compartido fue modificar el sentido de la práctica educativa, transformando una asignatura como conjunto cerrado de conocimientos, al logro de competencias que integran contenidos de distintas áreas del conocimiento y que, además, su práctica esté ligada a la realidad.
A esto se suma, el desafío de reenfocar la forma de evaluar los aprendizajes, según las distintas modalidades de clase (virtual, presencial o semipresencial). En este punto, la UEES ya trabaja en la implementación de diferentes métodos.
El modelo educativo por competencias se basa en cuatro componentes, según ponentes del Tecnológico de Monterrey, que estuvieron presentes durante el Congreso Anual de Docentes UEES 2023:
- Un aprendizaje basado en retos
- Personalización
- Profesores inspiradores
- Vivencia estudiantil memorable
“Para lograr que los estudiantes desarrollen competencias tenemos que saber, pero también saber hacer y saber ser. De ser transmisores de conocimiento nos volvimos desarrolladores de competencias”, detalló Enrique Molina, coordinador de carreras técnicas de la Facultad de Odontología.
Los docentes de la UEES diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje que articulan la teoría y práctica, vinculada a la vida y al campo de trabajo. Ellos se convierten en facilitadores, en contextos de la realidad; pues los cambios en el entorno laboral demandan perfiles cada vez más complejos y versátiles.
Para más información, visita el sitio web www.uees.edu.sv, escribe al WhatsApp 6195-000 o búscalos en redes sociales como @ueesoficial.